Conformada por 12 cardiólogos que han formado a 27 especialistas, contribuyendo a desarrollar distintas áreas de la especialidad tanto en Santiago como en regiones.
La incorporación del equipo como prestador público y privado del grupo de patología AUGE/GES “cardiopatías congénitas operables”, ha permitido que en nuestro Hospital Clínico se operen anualmente alrededor de 280 niños con cardiopatías congénitas con y sin circulación extracorpórea, desde las más simples hasta las más complejas.
La consecuencia de todo esto ha sido el desarrollo de gran expertizaje en todas las áreas de la Cardiología y de la Cirugía Cardíaca Pediátrica, además de una contribución importante a mejorar los índices de morbilidad y mortalidad pediátrica a nivel nacional.
La historia de la Cardiología Pediátrica en la UC se remonta al año 1988 en que se da inicio a un Programa de Cardiología y Cirugía Cardíaca Pediátrica con el objetivo central de desarrollar la subespecialidad de la Cardiología Pediátrica con el sello UC, y ayudar a cubrir las necesidades asistenciales de niños con cardiopatías en el país.
En enero de 1989 se realiza la primera cirugía cardíaca pediátrica utilizando circulación extracorpórea en el Hospital Clínico, y además se realiza la primera valvuloplastía aórtica mediante cateterismo a nivel nacional. El año 1998 se da inicio al Programa de Postítulo en Cardiología Pediátrica, el que fue acreditado el año 2015. Gracias a este exitoso programa se han formado a la fecha 27 cardiólogos pediatras, los que han contribuido a desarrollar distintas áreas de la especialidad ya sea en Santiago o en regiones.
El año 2000 se da inicio al Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico, reconocido por la Corporación de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud, que da atención a todos los niños con necesidad de trasplante cardiaco del país.
El año 2005 el grupo Cardio-Quirúrgico UC se incorpora como prestador nacional en la red AUGE del sistema público. La incorporación del equipo de Cardiología y Cirugía Cardíaca Pediátrica como prestador público y privado del grupo de patología AUGE/GES “cardiopatías congénitas operables”, ha permitido que en nuestro Hospital Clínico se operen anualmente alrededor de 280 niños con cardiopatías congénitas con y sin circulación extracorpórea, desde las más simples hasta las más complejas.
Actualmente en nuestro Hospital se da atención cardio-quirúrgica a aproximadamente el 25% del total de la necesidad de cirugía del país, incluyendo pacientes pediátricos provenientes de familias de muy escasos recursos. Además se da tratamiento no quirúrgico mediante cateterismo intervencional a un número similar de pacientes.
Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas
Desde la creación del Laboratorio de Cardiología Pediátrica, nuestro grupo incorporó la técnica de Ecocardiografía Fetal, para diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas.
Cirugía cardíaca reparadora primaria precoz
Nuestro grupo cardio-quirúrgico desde sus inicios incorporó el concepto de reparación primaria precoz en distintas cardiopatías congénitas reparables, tales como: tetralogía de Fallot, transposición de los grandes vasos, canal atrio-ventricular completo, doble salida de ventrículo derecho, tronco arterioso.
Etapificación quirúrgica en patología univentricular
Para el manejo de cardiopatías congénitas muy complejas, nuestro grupo incorporó muy precozmente el concepto de etapificación quirúrgica. Gracias a esto, en nuestro hospital los resultados a corto y largo plazo en cirugía de alta complejidad son comparables a muy buenos centros de EEUU y Europa.
Operación de Norwood para hipoplasia de corazón izquierdo
Un ejemplo de cardiopatía cardíaca compleja que requiere de etapificación quirúrgica es la hipoplasia de corazón izquierdo, tal vez la cardiopatía más grave y difícil de tratar en el niño. Nuestros resultados reportados el año 2015, únicos en Chile y Latinoamérica se acercan a grandes centros cardioquirúrgicos de EEU.
Trasplante Cardíaco Pediátrico
El año 2000 se realizó el primer trasplante de corazón en un niño a nivel nacional en nuestro Hospital. Actualmente somos el único centro cardio-quirúrgico en Chile en el cual se realizan trasplantes cardíacos en niños hasta los 18 años de edad, con reconocimiento del Ministerio de Salud. Existe además un convenio con Fonasa para dar financiamiento a pacientes de escasos recursos.
Cateterismo Cardiaco Intervencional
Esta técnica permite dar tratamiento a múltiples patologías cardiovasculares de manera endovascular (no quirúrgica), y nuestro grupo ha sido pionero a nivel nacional y en Latinoamérica en su desarrollo. En la actualidad existe una gran diversidad de procedimientos y de dispositivos disponibles para dar tratamiento ya sea paliativo o definitivo a diversas cardiopatías congénitas, todas las cuales están disponibles y se encuentran en pleno desarrollo en nuestro Hospital Clínico. Cabe destacar: valvuloplastías percutáneas para estenosis aórtica y/o pulmonar, angioplastia con y sin stent para estenosis de ramas pulmonares, angioplastia con y sin stent para coartación aórtica, angioplastia de venas sistémicas, cierre percutáneo de comunicación interauricular, cierre percutáneo de comunicación interventricular, cierre percutáneo de ductus arterioso permeable y colaterales aorto-pulmonares y/o veno-venosas, cierre percutáneo de fistulas coronarias, creación de comunicación interauricular, reemplazo percutáneo de válvulas.
Electrofisiología Pediátrica
En nuestro hospital se encuentran en pleno desarrollo todas las distintas técnicas de electrofisiología diagnóstica e intervencional disponibles en la actualidad: análisis diagnóstico mediante sistema Carto, tratamiento percutáneo mediante electrofulguración de taquiarritmias auriculares y ventriculares, resincronización ventricular, análisis y manejo de marcapasos en niños, uso de defibriladores implantables pediátricos.
Imágenes cardíacas en Pediatría
En asociación con el Departamento de Radiología, se ha ido desarrollando una fructífera área de Imágenes Cardíacas, que incluyen resonancia magnética cardiaca, angio-TAC de tórax, y últimamente desde el Laboratorio de Hemodinamia, reconstrucción tridimensional cardíaca mediante angiografía rotacional. Estas técnicas han adquirido gran desarrollo en nuestro Hospital Clínico, gracias al trabajo colaborativo de radiólogos pediatras con formación en Cardiología Pediátrica, y cardiólogos pediatras interesados en la generación de mejores técnicas de evaluación no-invasiva cardiovascular.
Ecocardiografía funcional en Pediatría
Nuestro Laboratorio de Cardiología Pediátrica ha ido incorporando métodos de evaluación ecocardiográfica modernos de aplicación reciente y en pleno desarrollo a nivel internacional. Actualmente hemos diseñado protocolos para la evaluación de la función cardiaca de ventrículo izquierdo y de ventrículo derecho, que incluyen las más modernas técnicas ecocardiográficas (Doppler tisular, ecocardiografía con speckle-tracking para strain y strain rate). Estos protocolos han sido incorporados a la práctica clínica habitual en algunas patologías, y en otras como proyectos de investigación: análisis de cardiotoxicidad en pacientes oncológicos pediátricos post uso de quimioterapia; evaluación funcional en niños con miocardiopatías; seguimiento de niños con trasplante cardíaco; análisis de función cardiaca en pacientes con corazón univentricular.
Prevención Cardiovascular en Pediatría
En colaboración con miembros de las Divisiones de Salud Pública y de Enfermedades Cardiovasculares, la Prevención Cardiovascular en Pediatría ha puesto el foco en el riesgo cardiovascular en niños debido a inadecuados hábitos de alimentación y sedentarismo. Esto se ha traducido en varios proyectos de investigación con fondos, co-autoría en proyectos Fondecyt, múltiples publicaciones nacionales e internacionales, y una activa labor de extensión a través de la Sociedad de Pediatría y la Sociedad Chilena de Cardiología.