Oncología Médica es una especialidad derivada de la Medicina Interna, que se dedica al estudio, diagnóstico y manejo médico de enfermedades neoplásicas no hematológicas (tumores sólidos). El Programa se encuentra dividido en cuatro semestres académicos, durante los cuales el residente tendrá rotaciones (con docencia tutorial), cursos y otras actividades organizadas, con el fin de adquirir en forma progresiva los contenidos teóricos y prácticos necesarios para la práctica de la Oncología Médica.
Jefe de Programa: Dr. César Sánchez Rojel.
El Objetivo general es Formar un Oncólogo Médico con una sólida y actualizada formación en los principios y la práctica de la oncología, en particular sobre el tratamiento sistémico del cáncer, como parte del manejo interdisciplinario de los pacientes oncológicos. Por otro lado, que esté comprometido con el desarrollo de la atención de salud hacia los pacientes con cáncer en Chile, y que sea capaz de desempeñarse en distintos niveles de complejidad de la atención oncológica y manejo de recursos disponibles para llevarla a cabo. Se fomentará el desarrollo de habilidades comunicacionales; será capacitado para manejar conversaciones difíciles con pacientes y/o familiares, y asimismo, integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad se debe poseer además el título de especialidad en Medicina Interna, acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
El Programa tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.