La Nefrología es una especialidad derivada de la Medicina interna que se ocupa de la anatomía, fisiología y las enfermedades del riñón. Su propósito central es adquirir una adecuada expedición en las enfermedades nefrológicas en lo teórico y en lo práctico, proporcionando la necesaria experiencia y el adecuado entrenamiento, para alcanzar la competencia que le permitirá finalmente ejercer la especialidad en forma independiente.
Jefe de Programa: Dr. Eric Roessler Barron.
Acreditado por Agencia APICE por 7 años hasta 17-11-2024
El objetivo es formar un médico especialista en Nefrología de alta calidad científica y profesional, con conocimientos de fisiología y fisiopatología de las enfermedades nefrológicas, con capacidad de diagnóstico, decisión y acción terapéutica frente a los problemas más complejos. Además, deberá desarrollar las destrezas necesarias para elaborar proyectos y trabajos de investigación clínica y/o básica que le permitan contribuir al progreso del conocimiento médico, con adecuados conceptos sobre las normas éticas que debe regir su conducta profesional.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad se debe poseer además el título de especialidad en Medicina Interna acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.