El Programa de Psiquiatría Adultos se inició en el año 2001, caracterizándose por su excelente grupo de investigadores en Psiquiatría Clínica, con quienes los alumnos trabajan regularmente en el dominio de competencias propias de la especialidad y aquellas necesarias para el ejercicio de la medicina en general. Además, se destacan la diversidad de sus campos clínicos, la calidad de la atención y el cuidado de los pacientes en cada uno de ellos. Estas cualidades han hecho que el Programa sea especialmente atractivo para quienes buscan encontrar diferentes modelos de atención y una gama muy variada de patologías.
Jefe de Programa: Dr. Jorge Calderón Pinto. Profesor Asociado Adjunto.
La meta del Programa es formar especialistas capaces de prevenir, diagnosticar, tratar y evaluar los trastornos mentales, emocionales y de conducta, es decir, especialistas en salud mental calificados para evaluar las manifestaciones mentales y físicas asociadas a los problemas psicológicos, abordándolos desde una perspectiva biopsicosocial.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.