Medicina Interna-Gastroenterología
Educación Médica y Ciencias de la Salud.
• Evaluación, psicometría, desarrollo de instrumentos de evaluación y encuestas para medición de percepción de docentes y estudiantes.
• Desarrollo de talleres de enseñanza y aprendizaje basados en simulación.
Contacto
a.riquelme.perez@gmail.com
Formación pregrado:
Médico-Cirujano. Escuela de Medicina, Universidad de Chile.
Formación postgrado:
Egresado de los programas de Medicina Interna y Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación Médica de la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.
Actividades docentes:
Director del Departamento de Ciencias de la Salud, que incluye las carreras de kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética. En docencia, el Dr. Arnoldo Riquelme participa activamente en docencia de pregrado como tutor de rotaciones ambulatorias de estudiantes de medicina de tercer y cuarto año. Es profesor jefe del módulo teórico de gastroenterología que es parte del curso integrado de tercer año. En pregrado realiza clases para el curso de semiología de la carrera de nutrición y dietética. En postgrado, es encargado de la rotación de gastroenterología del programa de Medicina Familiar del Adulto y miembro del comité del programa de la subespecialidad de gastroenterología. En el Magíster de Educación Médica, es profesor jefe del curso de evaluación y del curso de investigación. Debido a su particular interés en investigación ha sido tutor de varias tesis del programa de gastroenterología y de estudiantes de magíster de investigación en Ciencias de la Salud y de actividades de graduación del Magíster de Educación Médica.
Investigación y proyectos:
Su desarrollo profesional en la especialidad ha tenido un enfoque preferente en hepatología, en particular en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos y terapéuticos (estudios en modelos experimentales) de la enfermedad por hígado graso no alcohólicos y estudios epidemiológicos (cohortes de pacientes y estudios poblacionales). En el ámbito de la educación médica tiene 2 proyectos FONDECYT como investigador principal y co-investigador de 3 proyectos, con especial énfasis en evaluación, diseño curricular basado en competencias y ambiente educacional. En su carrera cuenta con 128 artículos de investigación, entre las que se incluyen publicaciones en revistas ISI tales como Gut, American Journal of Gastroenterology, Journal of Hepatology, Surgical endoscopy y Medical Teacher entre otros. En la actualidad el Dr. Riquelme está dedicado a la enseñanza de procedimientos no quirúrgicos en ambientes simulados que incluyen el desarrollo de métodos de enseñanza basadas en técnicas de retroalimentación efectiva y evaluación de las destrezas adquiridas por los estudiantes mediante el desarrollo y validación de pautas de observación directa.