Medicina Familiar
PREMATUROS TARDÍOS: CONSIDERACIONES PARA EL CONTROL PRECOZ EN LA APS
PREMATUROS TARDÍOS: CONSIDERACIONES PARA EL CONTROL PRECOZ EN LA APS
Autor: Dra. Sandra Gallardo A. Residente Medicina Familiar PUC.
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Docente Departamento Medicina Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN
Los nacimientos prematuros tienen una incidencia cercana al 10% a nivel mundial con un aumento progresivo en los últimos 25 años. En este aumento se concentran niños nacidos entre las 34+0 y 36+6 semanas, grupo denominado “prematuros tardíos”, manteniéndose constantes los nacimientos de los menores de 32 semanas (prematuros extremos) 1.
En Chile, según datos del INE el año 2012, los prematuros representaron un 7,7% del total de nacimientos, concentrándose estos (84%) en los nacidos entre las 32 y 36 semanas de gestación 2.
Dentro de los factores que contribuyen al ascenso en el total de prematuros tardíos destaca el incremento de la edad materna, situación que se asocia a mayor riesgo obstétrico con interrupciones prematuras del embarazo, y con embarazos múltiples más frecuentes, ya sea de causa espontánea o producto de programas de reproducción asistida 3.
Dado que la prematurez es la principal causa de morbimortalidad perinatal, nuestro país ha implementado un programa estructurado de seguimiento para prematuros extremos (