Medicina Familiar

HITOS Y SIGNOS DE ALARMA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL LACTANTE

HITOS Y SIGNOS DE ALARMA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL LACTANTE

HITOS Y SIGNOS DE ALARMA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL LACTANTE
Autor: Dra. Macarena Alfaro M, Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Pamela Rojas G, Docente Medicina Familiar PUC.
Resumen portada: Un 10% de los niños chilenos menores de 5 años presentan algún grado de alteración en su desarrollo psicomotor. Esta cifra exige conocer en detalle la variabilidad de presentación de los hitos del desarrollo y los métodos para evaluarlos.
INTRODUCCIÓN
En Chile la prevalencia de alteración del desarrollo psicomotor (DSM) en niños menores de 5 fue de un 11.25% en 2015 (1). Este dato exige conocer en detalle el DSM infantil y la variabilidad de presentación de los hitos del desarrollo, tanto en el área motora, social, de coordinación y lenguaje.
El DSM se define como la expresión de un proceso de maduración ordenada del sistema nervioso junto con los estímulos sensoriales, ambientales, los intercambios experienciales y las relaciones psicoactivas (2). Es un proceso evolutivo, integral y multidimensional, que se caracteriza por la adquisición de habilidades y respuestas cada vez más complejas. Como proceso tiene algunas particularidades: sigue una dirección cefalo-caudal y de axial a distal; avanza desde el desarrollo de respuestas globales hacia actos precisos individuales; se inicia con reflejos primitivos que  anteceden a los movimientos y que deben desaparecer para permitir su aparición; y por el  desarrollo de reacciones de equilibrio (3).
HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
El conocimiento de los hitos del DSM definidos por edad y los signos de alarma asociados son una herramienta fundamental que debe conocer todo profesional de la salud que controla a pacientes sanos. La detección temprana de alguna alteración permite tomar las medidas que correspondan para dar una oportuna intervención (1). La tabla 1 presenta un resumen de los hitos y de los signos de alarma asociados.
Tabla 1: HITOS Y SIGNOS DE ALARMA CLAVES DE LOS LACTANTES
 
 
HITOS DESARROLLO PSICOMOTOR (5)
 
SIGNOS ALARMA (6)
1  mes
Progresivamente predominio flexo abductor
Eleva la cabeza momentáneamente
Manos abiertas, sigue objetos 90°
Inicio sonrisa social
Mira al cuidador cuando le hablan

No reaccionar al tapar la vista
Ausencia de reflejo de Moro frente a ruidos fuertes y súbitos
Irritabilidad exagerada
Reflejos primitivos anómalos

3 meses
Sostén cefálico
Apoyo simétrico codos
Manos en línea media
Sigue objetos 180°
Localiza al adulto
Balbucea y gorgojea
Inicio coordinación mano boca

No afirma la cabeza
Pulgar incluido
Irritabilidad
No atiende a la madre
No intenta balbucear
No logra apoyo simétricos de los codos

6 meses
Se sienta con apoyo
Pasa de supino a prono
Se toma los pies
Transfiere objetos de una mano a otra
Pinza digitopalmar grosera
Hace ruidos para llamar la atención
Reconoce voces y distinguen tonos de reto o felicitación
Balbucea monosílabos

Tendencia extensora EEII
Inclusión pulgar
Ausencia total de pinza y prensión
No se sienta con apoyo
No dice monosílabos

12 meses
Da pasos con y sin apoyo
Comienza a señalar con el dedo
Manifiesta ansiedad de separación
Comienza pensamiento simbólico
Dice “no” con su cabeza
Lenguaje expresivo

No se pone de pie solo
No intenta pinza
No silabea
No tiene juego relacional

18 meses
Perfecciona marcha: marcha-stop, se agacha y sigue
Sortea obstáculos, intenta subir  rampas y escaleras
Designa en sí mismo y designa objetos
Lenguaje:2-10 fonemas (bisílabos)
Decodifica 10 palabras

No camina solo
No introduce objetos en recipiente
No dice 3 palabras
No nombra o señala objetos
Afectividad pobre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿CÓMO HACEMOS LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN CHILE?
En la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile se ha estructurado la evaluación del DSM infantil en las supervisiones de salud de rutina del niño. Esta estructura incluye (4):
Primer mes: Aplicación de protocolo neurosensorial por médico.
Supervisiones de salud rutinarias: Aplicación de pauta breve de DSM, consignando los cuatro hitos principales esperados para la edad. Este control lo realiza médico o enfermera, según las recomendaciones de la Norma Técnica Nacional y los acuerdos de cada centro.
8meses y 18 meses: Aplicación de Escala de Evaluación del DSM (EEDP) de 0 a 2 años
3 años: Aplicación del Test de DSM de 2 a 5 años TEPSI.
Según los resultados obtenidos se obtiene un valor, y la subsecuente clasificación de “riesgo”, “retraso” o “rezago”, correspondiendo este último a quien obtiene un puntaje normal en la evaluación final pero con 1 o más áreas específicas en puntaje de déficit (5-6)
En el ámbito privado la evaluación del DSM se realiza a criterio del médico tratante, y suele considerar la historia clínica del desarrollo, la objetivación de los hitos esperados, y la presencia de signos de alarma. Algunos profesionales incorporan instrumentos de tamizaje, como por ejemplo el Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor (ASQ) (7).
¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL DSM?
Un ensayo clínico randomizado publicado en Pediatrics en 2015 comparó estrategias para  identificar y derivar pacientes con retraso DSM en el contexto de consultas de atención ambulatoria en centros de salud primaria de Philadelphia, Estados Unidos (8)
Entre Diciembre 2008 y Junio 2010 se reclutaron 2103 niños de 4 centros de atención primaria urbanos. Los niños fueron asignados al azar para recibir una de las siguientes intervenciones:
ASQ-II y M-CHAT con la asistencia de personal de la salud
ASQ-II y M-CHAT sin ayuda del personal de salud
Vigilancia del DSM en los controles rutinarios mediante hitos apropiados para la edad.
El estudio mostró que en comparación con cuidados rutinarios, en el grupo asignado a tamizaje se pesquisó más niños con criterios de sospecha de retraso DSM (13.0% en cuidados rutinarios v/s 23.0% y 26.8% en niños tamizados, P < .001), y más derivaciones al equipo para intervención temprana (10.2% v/s 19.9% y 17.5%, P < .001). El estudio concluye que el tamizaje permite identificar niños con retraso del DSM de manera más precoz que lo que ocurre con los cuidados rutinarios, permitiendo adelantar su derivación a evaluación por especialistas y a intervención temprana. Al respecto, es importante recordar que adelantar la pesquisa de niños con sospecha de retraso no supone necesariamente un beneficio, y que esta práctica podría resultar en una sobreintervención de niños sanos, que resolverán su situación de manera espontánea en el transcurso de un período breve.  La evidencia existente a la fecha, sin embargo, no permite contestar aun esta pregunta.  RESUMEN La evaluación del desarrollo psicomotor se realiza con diversos métodos que van desde la evaluación clínica general hasta la aplicación de tamizajes específicos. No existe consenso respecto al mejor método para reconocer posibles retrasos del desarrollo psicomotor. REFERENCIAS1.- Ministerio de Salud Chile, Chile Crece Contigo; Herramienta de Reportabilidad Rem - View Resultados. [cited 2016Jun29]. Available from: http://chcc.minsal.cl/indicadores/resultados/477 2,- Donari J; 2009 España; Retraso Psicomotor. Curso de Neurodesarrollo. 3.- García  M, Martínez M; 2016; Curso de Actualización Pediatría Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.) Madrid: Lúa Ediciones 3.0;P 81- 3.    4.- Ministerio de Salud Chile, 2014; Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, Programa Nacional de Salud de la Infancia. 5.- Ministerio de Salud Chile, 2012; Chile Crece Contigo Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil: Guía para los equipos locales. 6.- Bedregal P, Scharager J, Breinbauer C, 2007, El desarrollo de un modelo para la evaluación de rezagos del desarrollo infantil de Chile. Rev Med Chile; 135 (3): 403-5. 7.- Schonhaut L, et al; 2009; Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor. Rev. chil. pediatr. [online], vol.80, n.6 8.- Guevara J, Gerdes M, Localio R,  Huang Y,  Pinto-Martin J,  Minkovitz C,Hsu D, Kyriakou L,  Baglivo S, Kavanagh J and Pati S, 2012; Effectiveness of Developmental Screening in an Urban Setting, Pediatrics 2013;131;30.