Medicina Familiar

CONVULSIONES FEBRILES Y SU PRONÓSTICO ¿QUÉ DEBEMOS DECIR A LOS PADRES?

CONVULSIONES FEBRILES Y SU PRONÓSTICO ¿QUÉ DEBEMOS DECIR A LOS PADRES?

CONVULSIONES FEBRILES Y SU PRONÓSTICO ¿QUÉ DEBEMOS DECIR A LOS PADRES?Autora: Dra. Leslie Calderón R., Residente Medicina Familiar PUC
Editora: Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar y Docente Departamento Medicina Familiar PUC
INTRODUCCIÓN:
Una convulsión febril  o crisis febril (CF) es un evento que se produce entre los 3 meses y 5 años de edad, asociadas a fiebre, sin evidencia de infección del Sistema nervioso central (SNC) u otra causa definida (1).
Podemos clasificar las convulsiones febriles, en correspondencia con su pronóstico, en simples y complejas. “Simples” son aquellas que ocurren en niños previamente sanos, entre 6 meses a 5 años, de breve duración (menos de 15 minutos), generalizadas y de ocurrencia única en un período de 24 horas. De esta clasificación se excluyen niños cuyas convulsiones se atribuyen a infección del SNC, aquellos que han tenido una convulsión afebril previa, o que tienen una anormalidad del SNC (1, 2). Las CF simples constituyen cerca del 70% de las CF. (3)
Las CF complejas son aquellas que cumplen una o más de las siguientes características: duración  mayor a  15 minutos, inicio focal,  más de un episodio en 24 horas, o que ocurren en un niño con un trastorno neurológico previo. (1,2) Constituyen cerca del 30% de las CF (3).
¿MI HIJO PUEDE VOLVER A TENER CONVULSIONES FEBRILES?
Un estudio de cohorte prospectivo (5) realizado en 4 hospitales de EEUU siguió a 428 niños con primo convulsión febril por 2 años o más, identificó los predictores asociados a recurrencia. 31,8% del grupo estudiado presentó recurrencia de sus convulsiones febriles.
Los factores de riesgos asociados a las recurrencias fueron:
Historia Familiar de convulsiones febriles en familiares de primer grado
Convulsión febril  con fiebre