Artículos, Medicina Familiar
Autor:
Dra. M. Constanza Harismendy F. Residente Medicina Familiar PUC
Editor:
Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
TRATAMIENTO DE LAS TIÑAS INFANTILES
I. VÍA TÓPICA:
El tratamiento tópico se prefiere para el manejo de:
Clotrimazol versus Terbinafina para tiña pedis y corporis, ¿qué dice la evidencia?
Una revisión sistemática (RS) de tratamiento tópico de infecciones fúngicas de la piel y uñas que incluyó 67 estudios randomizados controlados (ERC) (1), mostró que:
Y al compararlos entre sí, se observa que:
Por tanto, la indicación para tratar una tiña pedis o corporis es: – Clotrimazol 1%, 2-3 veces al día durante 4 semanas, o bien, – Terbinafina 1%, 1 vez al día durante 1 semana |
II. TERAPIA LOCAL (LACA DE UÑAS):
Su uso se reserva para casos de onicomicosis.
En Chile se encuentra disponible Ciclopirox 8%, que ha demostrado ser efectivo contra placebo(1) en relación a cura micológica. El tratamiento con estos preparados es prolongado (meses) y de alto costo, por lo que no suele utilizarse como terapia de primera línea.
III. VÍA ORAL
Está indicado en casos de:
Griseofulvina versus Terbinafina en Tiña Capitis, ¿qué dice la evidencia?
Existen 2 RS(2,3) que evalúan cura clínica y micológica, que muestran:
Por tanto, la indicación para tratar una tiña Capitis es: Como la presentación más frecuente en Chile es la microspórica, se puede iniciar tratamiento empírico con griseofulvina posterior a toma de examen micológico directo y cultivo de la lesión, ajustando según resultado. |
Terbinafina versus Itraconazol en Onicomicosis, ¿qué dice la evidencia?
En niños pequeños, dado lo infrecuente que es una onicomicosis, se recomienda estudiar con un micológico directo y cultivo antes de iniciar un tratamiento.
Los expertos (dermatólogos) recomiendan de primera línea Terbinafina, dejando Itraconazol, que es de amplio espectro, para aquellos casos que no responden o que presentan agentes no dermatofitos en el cultivo.
El esquema más usado es el continuo, pero no se ha demostrado la utilidad de uno sobre otro.
¿CUÁNDO DERIVAR?
Es perinente derivar a dermatología frente a los siguientes escenarios:
RESUMEN:
Para elegir el tratamiento más adecuado para una infección micótica es necesario definir bien la infección a tratar, el germen más probable y vía de administración del fármaco.
El tratamiento por vía oral es de primera línea en pacientes con lesiones diseminadas, muy inflamatorias, tiña capitis, onicomicosis y frente a fracaso de tratamiento tópico.
Las tiñas corporis y pedis pueden ser tratadas tanto con Clotrimazol como con Terbinafina con buenos resultados, sin embargo, hay que tener precaución con la extensión de los tratamientos (1 semana para terbinafina v/s 4 semanas para clotrimazol).
En caso de tiña Capitis, se sugiere estudiar antes de iniciar tratamiento. Es factible comenzar terapia asumiendo una tiña microspórica, y luego ajustar la terapia según el resultado del estudio micológico.
REFERENCIAS
(1) Crawford F, Hollis S. Topical treatments for fungal infections of the skin ad nails of the foot (review). Cochrane Database of Systematic Review 2007. Issue 3.
(2) Liang Tey, H. et al. Meta-analysis of randomized, controlled trials comparing griseofulvin and terbinafine in the treatment of tinea capitis. J J Am Acad Dermatol 2011;64:663-70
(3) Gupta, K. Meta-Analysis of Randomized, Controlled Trials Comparing Particular Doses of Griseofulvin and Terbinafine for the Treatment of Tinea Capitis. Pediatric Dermatology 2013 (30); 1:1-6
(4) Crawford, F. et al. Oral treatments for toenail onychomycosis. Arch Dermatol 2002;138:811-816
(5) Coelho, D. Oral Therapy for Onychomycosis: An Evidence-Based Review. Am J Clin Dermatol (2014) 15:17–36