Medicina Familiar
¿Cómo identifico a pacientes con Daño Hepático Crónico
¿Cómo identifico a pacientes con Daño Hepático Crónico?Autor: Dra. Carolina Abarca C. Residente Medicina Familiar UC.Editor: Dra. Isabel Mora M. Médico Familiar UC
Se define Daño Hepático Crónico (DHC) como un Daño MORFOLÓGICO y/o FUNCIONAL que persiste en el tiempo y que lleva en etapas progresivas a la declinación de funciones hepáticas con tendencia a progresar a Cirrosis (1, 2). Por otra parte, Cirrosis es un diagnóstico HISTOLÓGICO caracterizado por inflamación del hígado con desarrollo de nódulos de regeneración rodeados de bandas fibrosas y alteración vascular, todo esto en respuesta a una lesión crónica (3, 4). Cirrosis sin embargo, debe entenderse como un espectro continuo y dinámico de daño, siendo sus primeros signos histológicos la sustitución del parénquima hepático funcional por fibrosis (Tabla 1) (5).
Se estima que el 1% de la población mundial podría tener Cirrosis (4). En nuestro país al 2010 fue la 3° causa de muerte (7) y 5° causa de AVISA (8). Recientemente se midió el auto-reporte de diagnóstico médico de Daño Hepático, mostrando que el 2.8% de la población nacional presentaría este cuadro (9).
¿Cómo realizamos el diagnóstico de DHC?
El Gold Estándar es la biopsia hepática, que estadifica y aporta en el pronóstico. Los riesgos son dolor, hipotensión, hemorragia (0.3%) y mortalidad (0.01%) (10). Los hallazgos al examen físico mostraron los siguientes valores predictivos comparados a la biopsia hepática (Tabla 2) (11):
Destaca dentro del mismo estudio, en los exámenes de laboratorio trombocitopenia