Medicina Familiar

Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico del Lactante

Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico del Lactante

Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico del Lactante
Autor: Dra. Pamela von Borries A. Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN
Si bien la mayor parte de los lactantes tienen sólo un reflujo gastroesofágico fisiológico, muchos padres solicitan abiertamente un apoyo, ya sea farmacológico o no farmacológico, que reduzca estos síntomas. La industria ofrece en la actualidad una amplia gama de productos orientados a  satisfacer esta demanda.
En este artículo revisaremos la evidencia existente sobre el manejo no farmacológico en lactantes con reflujo gastroesofágico (RGE), tanto fisiológico como patológico; y el manejo farmacológico de los lactantes con RGE y sospecha de esofagitis.
MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS
1.-
En lactantes sanos con RGE (fisiológico o con sospecha de esofagitis) ¿son efectivos los cambios de posición para lograr el alivio de los síntomas?
Una revisión sistemática de la colaboración Cochrane(1), actualizada en octubre del 2008, buscó estudios sobre distintas posiciones y su impacto en los síntomas de RGE.
La revisión incluyó 5 estudios randomizados controlados (ERC), sin lograr realizar un  metanálisis dado la heteroigeneidad de las intervenciones. Ninguno de los estudios medía un resultado clínico, sino sólo valores de pHmetría.
Los resultados de la revisión mostraron que al comparar la posición prona v/s posición supina uno de los estudios mostró una diferencia significativa en:
el número de episodios de reflujo medidos por pHmetría (4,3 en prono vs 7,1 en supino con p 0.007).
el índice de reflujo (6.7% en prono vs 15,3 en supino con p