Medicina Familiar

Autor: Dr. Juan Cristóbal Morales M. Residente Medicina Familiar UC
Editora: Dra. Solange Rivera M. Docente Medicina Familiar UC
¿ Qué es el acné ?
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebásea(1) . En su patogenia influyen 4 elementos principales:
Aumento de la secreción sebácea.
Hiperqueratosis ductal.
Colonización por Propionibacterium acnes.
Inflamación secundaria.
¿ Qué tan frecuente es ?
El acné es una patología casi universal, ya que lo presentan el 80 a 90% de los adolescentes, el peack de se presentación a los 17 años. La incidencia es igual en hombres que en mujeres(2).
Sin bien, hasta ahora se ha considerado el acné como una condición propia de la adolescencia, se ha observado un aumento de acné en personas mayores de 25 años, por causas desconocidas. (3)
¿ Cómo hacemos el diagnóstico de acné ?
El diagnóstico es clínico. No existe un examen de laboratorio que nos aporte en este sentido.
Por lo tanto, es fundamental conocer las lesiones características del acné, para poder clasificarlo por severidad y, según esto, elegir el mejor tratamiento(4) .
¿ Cuáles son las lesiones cutáneas que constituyen acné ?
El acné es un trastorno polimorfo, en el que pueden aparecer distintos tipos de lesiones, al mismo tiempo o evolutivamente(5) .Estas lesiones son:
Comedones cerrados
Comedones abiertos
Pápulas
Pústulas
Quistes
Nódulos
Hay otras lesiones que son consideradas secuelas de acné, tales como cicatrices e hiperpigmentación.
Si ya conocemos las lesiones típicas:
 ¿ Cómo podemos clasificarlo, para elegir la terapia adecuada ?
Se ha utilizado múltiples sistemas para clasificar el acné, muchas de ellas poco aplicables en la práctica clínica por ser complejos y poco reproducibles (3). Por lo tanto, se plantea, utilizar una clasificación clínica de severidad, considerando el tipo de lesión predominante.  (1)
ACNÉ NO INFLAMATORIO:  Presenta sólo comedones (siempre considerado leve)
ACNÉ INFLAMATORIO: Presenta además pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Este se divide en 3 grados:
Leve: comedones y escasa cantidad de pápulas y pústulas.
Moderado: comedones y muchas pápulas y pústulas. Algún quiste.
Severo: Aparecen además, nódulos o quistes.
¿ Existen factores que agraven o disminuyan las lesiones del acné ?
Existe controversia sobre los factores que influirían en agravar el acné. Lo que se sabe hasta ahora, es que la mentruación, la aplicación tópica de productos grasos y el traumatismo de las lesiones, son factores que empeoran el acné. Existen otros factores que, con frecuencia surgen como dudas en la consulta. Es el caso de la dieta (consumo de chocolate y otros alimentos altos en calorías) y el stress psicológico. Si bien, actuamente no hay evidencia de una asociación constante de estos factores con el acné, lo que se recomienda evaluar cada caso. Si un paciente en particular  nota que estos elementos agravan su acné, se debe sugerir evitarlos, con estrategias específicas para ello (4).
La exposición al sol mejora temporalmente las lesiones de acné. Sin embargo, dado los conocidos riesgos de la exposición a la radioxión UV, no se recomienda esta conducta.
¿ Qué importancia tiene el acné ? ¿ Por qué debemos ofrecer tratamiento a los pacientes que lo padecen ?
El acné es una enfermedad de evolución crónica, que produce lesiones cutáneas, que pueden complicarse y dejar secuelas (6). Además, se sabe que el acné produce un impacto psicológico y social en quienes lo padecen. Existe una compleja interacción entre acné e impacto psicosocial.  En adolescentes puede estar asociado con problemas con la percepción de la imagen corporal, la socialización y la sexualidad. Estudios sobre el impacto psicosocial han mostrado: insatisfacción con la aparencia, disminución de la confianza en sí mismo, aislamiento, disfunciones sociales, disminución de las posibilidades de empleo(7).
¿ Cuáles son los principales aspectos que se deben considerar para enfrentar de forma integral a un paciente con acné?
Familiarizarse con el reconocimiento de las lesiones cutáneas específicas y clasificación.
Evaluar impacto físico y psico-social.
Entregar educación sobre la patología.
Conocer terapias disponibles según clasificación y criterios de derivación a nivel secundario
Considerando las interrogantes aquí planteadas, se puede tener una visión más amplia de la patología, considerando las distintas dimensiones que en el paciente se ven afectadas. Posterior a ésto, se debe elegir la terapia farmacológica específica, que trataremos en el próximo artículo. (8)

Referencias:
1. Cook David et al., «Acne:Best practice management», Australian Family Physician Vol. 39, No. 9, september 2010.
2. Purdy S, De Berker D. BMJ Clinical Evidence. Feb 2010
3. Garner S. Acne vulgaris. In: Williams H. Evidence-based dermatology. London: BMJ, 2003
4. Perez P. et al.Pediatr Integral 2004;VIII(3):235-242.
5. Haider A et al. JAMA, August 11, 2004—Vol 292, No. 6: 726-735.
6. Fried, R. G. and Wechsler, A. (2006), Psychological problems in the acne patient. Dermatologic Therapy, 19: 237–240.
7. Tan J. K. L., MD, FRCPC. Psychosocial Impact of Acne Vulgaris: Evaluating the Evidence. Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/487439
8. Rubinstein, E. ACNÉ VULGAR. Disponible en: http://www.foroaps.org/hitalba-pagina-articulo.php?cod_producto=148