Medicina Familiar
Aftas orales recurrentes: ¿manifestación atípica de una enfermedad infrecuente o manifestación común de causa multifactorial?
Aftas orales recurrentes: ¿manifestación atípica de una enfermedad infrecuente o manifestación común de causa multifactorial? Autor: Carolina Aranís Jiménez, Interna de Medicina PUCSupervisor: Dr. Alejandro Wulf. Docente Departamento de Medicina Familiar PUC Editor: Dra. Solange Rivera M. Docente Departamento de Medicina Familiar PUC
Introducción
La estomatitis aftosa recurrente (EAR) es la lesión más frecuente de la mucosa oral. Se reporta una prevalencia de 5 a 10% en niños y en el 66% de los adultos jóvenes 1.Etiologías.
La EAR se caracteriza por tener predisposición genética. Más del 42% de los pacientes tienen un pariente de primer grado con EAR, el que aumenta a 90% si ambos padres son afectados. Causas comunes: trauma, estrés, alimentos (chocolate, café, maní, cereales, nueces, queso, tomates y aquellos que contienen gluten), desbalances hormonales. El tabaco sería un factor protector 2. Luego de una revisión de lo publicado sobre EAR entre 1995 y 2000 3, los autores concluyen que no existe aun una evidencia clara de la etiopatogenia de las EAR.
Antes de diagnosticar EAR en un paciente, se deben descartar otras condiciones como las siguientes:
Otras condiciones que pueden causar aftas (no EAR)son 4:
1. Exposición a ciertas drogas: AINEs.
2. Inmunocomprometidos: VIH, Síndromes mielo displásicos, neutropenias (CD4