La alianza se realizó también ante la presencia de autoridades del organismo público y el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
Fecha: 21 de julio 2017
El académico del Departamento de Salud Pública y Embajador Regional para Chile de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), doctor Francisco Mardones, participó en la firma del convenio entre el Ministerio de Salud y FIGO que busca promover una “óptima nutrición y alimentación de la mujer durante su ciclo vital y gestación”.
En una nota de prensa, el Ministerio de Salud señala que en esta alianza FIGO apoyará científicamente la revisión de la evidencia y desarrollo de estudios y proyectos de expertos relacionados con la nutrición de las mujeres en su ciclo vital y gestación.
En 2015, FIGO, organización que representante a las sociedades obstetras y ginecológicas, lanzó el “Proyecto de Nutrición Adolescente, Preconcepcional y Materna” que establece recomendaciones sobre la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación.
De acuerdo al Dr. Mardones, esta iniciativa mundial de la FIGO es de primera importancia para volver a mirar el inicio de la vida y sus cuidados necesarios. Cuando un país como Chile ha alcanzado excelentes niveles de mortalidad materno-infantil es posible considerar que podemos prevenir la epidemia de las enfermedades crónicas, incluyendo la obesidad, desde sus orígenes tempranos en los primeros mil días de vida; con nutrición saludable en el embarazo y primeros dos años de vida.
Mediante este convenio, firmado por la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, el Dr. Mardones y el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Dr. Omar Nazzal, el Ministerio de Salud también se compromete a fortalecer sus programas de alimentación y nutrición, sobre la base de los avances y eventos científicos.
Con información del Ministerio de Salud