Avanza UC: Académicos Facultad de Medicina adjudican 20 proyectos como investigadores responsables

30 de Diciembre 2025

Esta iniciativa inédita en la historia del sistema de educación superior chileno busca generar conocimiento, soluciones y propuestas con impacto para los principales desafíos del país

Académicos de la Facultad de Medicina UC se adjudicaron como investigadores responsables 20 de los 113 proyectos de investigación de la primera versión de Avanza UC, iniciativa que forma parte del Plan Estratégico y del Sueño UC, y que busca fortalecer la investigación audaz e interdisciplinaria, orientada a generar conocimiento, soluciones y propuestas con impacto para los principales desafíos del país.  

Avanza UC es una propuesta inédita en la historia del sistema de educación superior chileno, tanto por el alcance del financiamiento como por el uso de recursos propios, cuya continuidad ya está confirmada con una nueva convocatoria en 2026. 

Cada proyecto considera un financiamiento de hasta $35 millones, lo que en conjunto representa una inversión superior a los $3.500 millones destinada a impulsar investigación de frontera y creación académica en la Universidad. Además, las iniciativas seleccionadas contemplan colaboración con instituciones de más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, China, Brasil, España, Reino Unido, Australia y Alemania. 

A nivel UC, la Facultad de Medicina lidera los proyectos adjudicados, seguida por la Facultad de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Agronomía y Sistemas Naturales, y Ciencias Sociales.  

Dentro de los 20 proyectos adjudicados como investigadores responsables por la Facultad de Medicina, 10 corresponden a la Escuela de Medicina, 4 a la Escuela de Ciencias de la Salud, 3 a la Escuela de Enfermería, 2 a la Escuela de Medicina Veterinaria y 1 a la Escuela de Salud Pública. Además, existen dos proyectores liderados por docentes que tienen una doble filiación a la Escuela de Medicina y otras facultades (Ciencias Biológicas y College UC).  

Además, como investigadores principales, académicos de la Facultad de Medicina se adjudicaron 10 proyectos: Escuela de Medicina (8), Escuela de Enfermería (1) y Escuela de Medicina Veterinaria (1). 

 

 

 

En este link puedes ver el listado completo de los proyectos adjudicados. 


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Un año de Alumni Medicina UC: Comunidad, historia y compromiso

22 de Diciembre 2025

Un año de Alumni Medicina UC: Comunidad, historia y compromiso Alumni Medicina UC cierra un nuevo año de vida con diversas actividades siguiendo el objetivo del Plan de Desarrollo UC 2020 – 2025 en cuanto a “formular e implementar la búsqueda, vinculación y relacionamiento con exalumnos, generando mecanismos de mayor interacción y posibilidades de potenciar […]

Un año de Alumni Medicina UC: Comunidad, historia y compromiso

Alumni Medicina UC cierra un nuevo año de vida con diversas actividades siguiendo el objetivo del Plan de Desarrollo UC 2020 – 2025 en cuanto a “formular e implementar la búsqueda, vinculación y relacionamiento con exalumnos, generando mecanismos de mayor interacción y posibilidades de potenciar el compromiso y aporte mancomunado, desarrollando una cartera de posibles proyectos conjunto de mutuo interés”. Este propósito es complementado por el del Plan Estratégico de nuestra Escuela (PDE), cuya meta es: “propiciar una cultura de bienestar y pertenencia entre los miembros de la comunidad”.

Dentro de este viaje para alcanzar nuestros objetivos, Alumni Medicina conecta diferentes personas que comparten visiones y valores que generan lazos con la Universidad como Alma Mater y para quienes la graduación no es el fin del viaje universitario. Lo que a menudo comienza como nostalgia o el deseo de juntarse a conversar con amigos concluye en algo más profundo como una donación a alumnos de pregrado, mentorías, desarrollo profesional o revisión de relatos significativos de quienes egresaron, y como el sello UC los ha acompañado en momentos clave alcanzando el éxito, varios de ellos volviendo a su Universidad a traspasar todo lo aprendido.

 

Donaciones Alumni para alumnos de pregrado

Durante este 2025,  gestionamos en conjunto con Dirección de Pregrado y la Subdirección Económica y de Gestión de la Escuela, un nuevo ciclo de donaciones realizadas por Alumni Medicina UC. Estos aportes fueron destinados tanto para financiamiento de arancel, como para mantención de nuestros estudiantes de pregrado.

Este gran esfuerzo fue realizado por las Generaciones 1978, 1995, 2003 y un representante de la generación 1993, representada a través de Angkor Consulting. Para todos estos Alumni Medicina UC el hecho de donar cobra sentido en un “momento donde la generosidad y la solidaridad son cruciales, es un minuto donde tenemos que mirar hacia el lado, mirar a otros y trabajar en conjunto con la Universidad, Facultad y Escuela”, como lo indica el Dr. Reynaldo Gómez, miembro de la Generación 1978.

Para las generaciones 1995 y 2003, la inspiración proviene de honrar y lograr la trascendencia de grandes compañeros que ya partieron de este mundo, como los son los doctores Rodolfo Schudeck, Sergio Iturriaga, Ricardo Schlotterbeck y Alejandro Strolb para la Generación 1995, y doctores Carol Ortiz y Pedro Badía para la Generación 2003.  Por su parte, el Dr. Amin Osswald, Alumni de la generación 1993 encuentra su motivación en modelos de filantropía que conoció durante su estadía en el extranjero, donde este concepto está asentado siendo una realidad sostenible en el tiempo que permite que los alumnos estudien para generar cambios tangibles en la sociedad.

 

Día del patrimonio 2025: recorriendo la Historia

Desde el 2024 la Escuela de Medicina abrió por primera vez sus puertas en el Día del Patrimonio con el objetivo de dar a conocer nuestra historia e identidad, actividad que se realiza anualmente en mayo.

Para este año 2025, basado en el libro de la destacada Historiadora Verónica Undurraga, “Las que abrieron el camino: Historia de las mujeres en la UC 1877 – 1950”, nos propusimos relevar el rol de las mujeres con la recreación de grandes representantes de las ciencias biológicas, como lo es la Dra. Katia Gysling pionera en neurociencias y farmacología, dedicada a la comprensión de los mecanismos neurobiológicos de la adicción; la Dra. Elena Castro, una de las tres primeras mujeres en ingresar a estudiar Medicina en la UC, llegó a convertirse en una destacada psiquiatra y la Reverenda Madre Facundina Schmidts, quien jugó un rol clave en la administración y atención de enfermería del naciente Hospital Clínico Universitario UC entre los años 1943 y 1966.

Estas tres destacadas mujeres fueron interpretadas por destacadas actrices de la agrupación “Mujeres a la Universidad”, grupo conformado por alumnas de las carreras de Teatro, College e Historia UC. Mientras que cuatro alumnos de nuestra Escuela de Medicina fueron los mediadores de este gran encuentro que congregó a 236 personas ávidas de conocimiento de historia y medicina.

El recorrido histórico realizado con motivo del día del patrimonio 2025 fue un trabajo inédito fruto de convergencia de diversas unidades de la Universidad como: Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Historia UC, Biblioteca Biomédica, UC Christus, Dirección de Equidad y Género y Centro del Patrimonio UC, quienes aportaron sus conocimientos y voluntades.

 

Siempre actualizados a través de “Conexión Regional”

Teniendo como objetivo establecer puentes de comunicación efectiva entre la Escuela y sus Alumni nuestro boletín “Conexión Regional” tiene como misión mantener informados nuestros Alumni y comunidad en general entregando contenido de valor, velando que estén al tanto de las novedades tanto de nuestra Escuela, como de la Red de Salud UC Christus.

Este año hemos enviado cuatro números a nuestra base de datos de más de 6.000 Alumni, los cuales se pueden revisar a continuación:

Edición N° 11 enero 2025

Edición N° 12 julio 2025

Edición N° 13 octubre 2025

 

Relatos que inspiran

Las historias de motivación y éxitos de nuestros Alumni son el hilo conductor de este ciclo de entrevistas Experiencias Alumni Medicina UC. Una serie de conversaciones en las que conocemos las historias de vida de nuestros egresados de pre y postgrado.

Buscamos conocer a nuestros Alumni, inspirar y aprender de ellos, reconociendo sus trayectorias y logros como fruto de un trabajo consciente, sistemático y profundamente humano.

Para esta tercera temporada 2025 tuvimos la participación de grandes invitados: Luis Vergara, María Fernanda Gómez, Pablo Brockmann, Camila Bunel, Carolina Ruiz, Elvira Rojas y Elisa Orlandini.

Los invitamos a escuchar este programa con todas sus temporadas en el siguiente enlace:

Experiencias Alumni Medicina UC

 

Siempre seremos Alumni UC

Los eventos de reencuentro de Alumni Medicina UC buscan generar una conexión real entre pares y reconocer de manera oficial a nuestros médicos tanto en su labor y trayectoria.

Este año, celebramos a la destacada generación de médicos egresados el año 1975, quienes se reencontraron con sus grandes amigos y colegas en el Salón de Honor de Casa Central, un lugar icónico que tantas vivencias alberga en sus años de estudios.

La ceremonia incluyó un homenaje al Dr. Enrique Paris Mancilla, destacado médico fundador del CITUC, presidente del Colegio Médico y Ex-ministro de Salud de Chile en tiempos de pandemia y una clase magistral del Doctor José Manuel López Moreno, quien recordó grandes momentos en sus tiempos de estudiante y en la práctica médica. En su presentación nos dejó una gran frase atribuida al Doctor Edmund Pellegrino que resume a la perfección la práctica médica:

“La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades”.

  • Los invitamos a revivir este significativo reencuentro en el siguiente enlace:

Celebración 50 años de egreso Generación 1975

Reconectar, fomentar el sentido de pertenencia, reconocer y ser una contribución positiva a nuestra comunidad universitaria es nuestro objetivo. Los invitamos a ser parte de este gran proyecto.

 

Les dejamos nuestras vías de contacto:

https://medicina.uc.cl/vinculacion-medio/que-es-alumni/

alumni.med@uc.cl

https://www.instagram.com/medicina.uc/


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Dr. Marco Soza recibe Premio a la Trayectoria en Neurología Neuromuscular

17 de Diciembre 2025

El reconocimiento, otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, destaca su “dedicación a la investigación, su excelencia clínica y su compromiso en la formación de nuevas generaciones de especialistas”

El Dr. Marco Soza Mertens, fundador en los años 70 de la Unidad Neuromuscular 
UC, obtuvo recientemente el Premio a la Trayectoria en Neurología Neuromuscular, otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) en su congreso anual.   

“Su dedicación a la investigación, su excelencia clínica y su compromiso en la formación de nuevas generaciones de especialistas han dejado una huella indeleble en la comunidad médica”, expresó el Grupo de Trabajo Neuromuscular de la SONEPSYN al informarle sobre su reconocimiento.  

El Dr. Soza es Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile, Neurólogo con formación en Electromiografía en Universidad de Strasbourg (Francia) y especialización en Enfermedades Neuromusculares en McGill University (Canadá), casa de estudios en la que aprendió del Dr. George Karpati, uno de los pioneros en este campo. 

Entre las múltiples labores desempeñadas a lo largo de su trayectoria como académico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Soza fue jefe de Postgrado del Departamento de Neurología, fundador de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Escuela Medicina UC e impulsor del Convenio con la Clínica Mayo. Por otra parte, en 2020 fue nombrado Fellow de la American Academy of Neurology y, en 2022, Miembro Emérito de la American Association of Electrodiagnostic Medicine.  

Tras recibir este homenaje concedido por la SONEPSYN, el Dr. Soza indicó que es un honor “no solo por lo que significa, sino porque en lugar de llegar como un premio de una institución, viene mis pares, con quienes he compartido el entusiasmo por la neurología neuromuscular. Esto lo hace más valioso para mí y me emociona profundamente. Además, este reconocimiento llega justo al finalizar mi vida profesional luego de cincuenta años de ejercicio. Así, el vacío que está por comenzar se llena con el afecto y la memoria compartida de quienes me acompañaron en este trayecto”, expresó.  

Desde el Departamento de Neurología UC, el Dr. Ricardo Fadic, Profesor Titular de la Escuela de Medicina UC y también subespecialista en Neurología Neuromuscular, destaca tres aspectos que marcaron la trayectoria del Dr. Soza: “Siempre fue muy inquieto en mantenerse actualizado en sus conocimientos, en incluir a nuevos profesionales al equipo y en preocuparse de la docencia en pregrado. Hoy somos el grupo neuromuscular más grande del país y eso fue gracias a él”.  


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Spin-off UC C1DO1 gana reconocimiento internacional en Londres

11 de Diciembre 2025

En la edición 2025 del QS Reimagine Education Awards & Conference 2025, celebrada en Londres entre el 1 y 3 de diciembre, la spin-off de la Pontificia Universidad Católica de Chile, C1DO1 —liderada por el académico Julián Varas— obtuvo un reconocimiento en el nuevo foro latinoamericano del certamen, el Latin American Innovation Showcase.

Revisa la nota original aquí

En la edición 2025 del QS Reimagine Education Awards & Conference 2025, celebrada en Londres entre el 1 y 3 de diciembre, la spin-off de la Pontificia Universidad Católica de Chile, C1DO1 —liderada por el académico Julián Varas— obtuvo un reconocimiento en el nuevo foro latinoamericano del certamen, el Latin American Innovation Showcase. C1DO1 fue seleccionada entre más de 1.600 postulaciones globales, lo que representa un hito significativo para la universidad y para la innovación chilena en educación superior.

Un premio que visibiliza la innovación educativa con IA

 

El QS Reimagine Education, considerado por muchos como los “Oscar” de la educación, reconoce proyectos educativos que destacan por su innovación, impacto, escalabilidad y contribución a transformar la enseñanza, empleabilidad y experiencia de aprendizaje.

En ese contexto, C1DO1 fue distinguida por su propuesta orientada a integrar inteligencia artificial en la formación de habilidades prácticas, especialmente en el ámbito de la salud, con un enfoque de aplicación real y escalable.

El respaldo institucional y el camino recorrido

 

El éxito de C1DO1 refleja también una apuesta institucional: desde la Dirección de Transferencia y Desarrollo y EduLab UC, se acompañó el proceso de maduración, transferencia tecnológica y evolución hacia spin-off. Esa colaboración, señala la universidad, es parte esencial del modelo que busca consolidar: transformación del conocimiento académico en soluciones reales, con impacto local e internacional.

Asimismo, el logro de C1DO1 contribuye a proyectar a la UC en un escenario global de innovación educativa con IA, demostrando que es posible diseñar soluciones disruptivas desde la academia.

En palabras de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, el premio a C1DO1 “valida una visión que han impulsado con rigor científico y propósito claro: transformar la enseñanza de habilidades prácticas mediante inteligencia artificial, generando soluciones escalables que mejoran la formación en salud y abren nuevas fronteras para otros campos del conocimiento.”

Sobre C1DO1

 

C1DO1 es una spin-off de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicada al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para la enseñanza y evaluación de habilidades prácticas, especialmente en el ámbito de la salud. A través de simulaciones avanzadas, análisis automático del desempeño y herramientas de retroalimentación personalizada, la plataforma permite que estudiantes y profesionales practiquen procedimientos de manera segura, estandarizada y escalable.

Su enfoque combina evidencia científica, diseño instruccional y tecnología aplicada, facilitando procesos formativos más eficientes y alineados con las necesidades reales del sistema de salud y otros sectores que requieren entrenamiento técnico especializado.

EduLab UC

 

Edulab UC es el laboratorio de innovación en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicado a impulsar, acompañar y validar soluciones tecnológicas que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de sus niveles. EduLab UC es parte de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

 


Información periodística: Dirección de Transferencia y Desarrollo UC


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Proyecto biomédico LiverSense gana el primer lugar en BrainChile 2025

10 de Diciembre 2025

Creado por el Dr. Sergio Riveros y la investigadora Elizabeth Rivas, este dispositivo permite monitorear en tiempo real la función hepática durante la perfusión.

Además de la baja tasa de donación en Chile —alrededor de 10 donantes efectivos por millón de habitantes (pmp)—, uno de los grandes desafíos de los trasplantes hepáticos es que cerca de uno de cada cinco hígados donados se pierde por falta de herramientas objetivas que permitan evaluar su viabilidad antes del trasplante. Esta problemática es global, pero en países con tasas de donación tan bajas como Chile, su impacto es aún más crítico.

La mayoría de las veces los equipos médicos deben basarse en pruebas indirectas, lentas y poco confiables, lo que genera incertidumbre, descarta órganos viables y expone a los pacientes a trasplantes de alto riesgo.

Para enfrentar esta problemática el Dr. Sergio Riveros, la investigadora Elizabeth Rivas -ambos del Departamento de Cirugía Digestiva UC y alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas UC- Dagoberto Soto -bioquímico, PhD y miembro del  Departamento de Medicina Intensiva UC- y los estudiantes de ingeniería UC, Benito Palacios y Maite Lues, diseñaron un dispositivo, para la perfusión hepática, que utiliza un biomarcador seguro y aprobado por la FDA, permitiendo medir en tiempo real y de forma cuantitativa la función del hígado.

Lo nombraron LiverSense y en abril de este año postularon el proyecto a BrainChile, programa de la Universidad Católica, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, junto a Banco Santander, para la aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

“Hace algunos meses esto era solo una idea: una conversación entre investigadores soñando con que la ciencia pudiera tener un impacto real en la vida de los pacientes.
Hoy, esa idea nos trajo hasta aquí. LiverSense es uno de los 2 ganadores del primer premio”. Señala Elizabeth Rivas.

El premio consiste en dinero que será usado para validar técnicamente el prototipo- y una beca con el programa de aceleramiento internacional LINK en el Reino Unido.

Actualmente están en el proceso de patentar LiverSense apoyados por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC y el siguiente paso es conseguir más fondos para continuar posteriormente con la validación clínica.

“Estamos muy orgullosos de contarles, además, que somos uno de los ocho equipos seleccionados a nivel mundial para ser parte del programa Idea2 del MIT, Massachusetts Institute of Technology, que apoya a innovadores biomédicos de todo el mundo para desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos con impacto en la salud”, señala el Dr. Riveros.

De esta forma, durante siete meses el equipo creador de LiverSense recibirá una formación intensiva en métodos de innovación, desarrollo colaborativo de proyectos, mentoría específica y podrá establecer conexiones con una red global de expertos, incluyendo médicos e inversores.


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Dra. Linda Snell es nombrada miembro ilustre de la Facultad de Medicina UC

3 de Diciembre 2025

En el marco del Congreso ICRE, la académica del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, obtuvo este reconocimiento por parte de autoridades de la Escuela de Medicina UC

Desde el 22 hasta 24 de octubre se realizó The International Conference on Residency Education (ICRE), congreso organizado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC) que reúne a más de 1500 profesionales cada año para abordar los desafíos e innovaciones en educación médica. A esta instancia, que llevó por temática principal “Prosperar en la incertidumbre: educación de residentes en un mundo de cambio”, asistió una delegación de la Facultad de Medicina UC conformada por los Dres. Javier Kattan, Klaus Püschel, Augusto León, Lorena Cifuentes, Magdalena Vera, Eduardo Abbott, Andrés Aizman y Matías Luco.  

La Dra. Vera, Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, señaló que la participación en ICRE fue una oportunidad para “actualizarse en tendencias de evaluación basada en competencias, bienestar del residente y gestión de programas de formación”. Además, resaltó que esta fue una gran ocasión para contrastar las prácticas de la UC con estándares internacionales y fortalecer la colaboración con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada: “Su acompañamiento en procesos de aseguramiento de la calidad, revisión externa y desarrollo curricular ha sido clave para avanzar hacia modelos más robustos y centrados en el aprendizaje”, explicó. 

Por otra parte, en el marco de este congreso, la delegación de la Facultad de Medicina UC reconoció a la Dra. Linda Snell, académica del RCPSC y de la Universidad de McGill, como miembro ilustre.  

“Su contribución por más de una década ha sido esencial para implementar una estrategia de aprendizaje basada en competencias en la formación médica de postgrado a través de la introducción del modelo CanMEDS. Este trabajo ha logrado irradiarse desde la UC a otras instituciones en Chile y en América Latina”, explicó el Dr. Klaus Püschel, Director del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud (CEMCIS).  

El Dr. Püschel también destacó su labor en el desarrollo del Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes (LACRE), el Encuentro Internacional de Líderes en Educación Médica (IMELF- LATAM), la creación en el año 2019 del Centro de Excelencia para la Educación Médica de Postgrado y del Gran Educacional CEMCIS UC- RCPSC para impulsar la investigación médica de postgrado en la región.  

“Todas estas iniciativas han ido generando una comunidad de educadores clínicos y líderes en educación médica en América Latina que se ha mantenido en el tiempo. Más allá de todas las iniciativas apoyadas y promovidas por la Dra. Snell, lo que sin duda perdurará, será un lazo afectivo con la UC que nos ha abierto nuevas puertas, nuevas redes y nos ha entregado un nuevo lenguaje en educación para transformar la formación médica”, agregó el académico de la Escuela de Medicina UC. 


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Pionero en Chile: Escuela de Medicina UC realiza curso sobre problemas y soluciones en la UCI Cardio Quirúrgica

2 de Diciembre 2025

En una jornada que convocó a 50 profesionales de la salud, la Sección de Cirugía Cardíaca junto a las Divisiones de Anestesiología, Medicina Intensiva y Enfermedades Cardiovasculares, abordaron el manejo de pacientes operados del corazón

Dentro de los pacientes existentes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los que han sido operados del corazón son un grupo que tienen un perfil específico y que se ve expuesto a complejidades particulares como, por ejemplo, el manejo de la hemostasia e infecciones. En ese contexto, la Sección de Cirugía Cardíaca de la Escuela de Medicina UC, realizó el pasado 7 de noviembre el “Curso sobre problemas y soluciones en la UCI Cardio Quirúrgica”, el primero de este tipo desarrollado en Chile.

Esta actividad, a la que asistieron 50 personas provenientes de distintas partes del país, estuvo dirigida a profesionales de la salud que se ven enfrentados directa o indirectamente a pacientes operados del corazón.

“No puedes tener un centro de cirugía cardíaca con buenos resultados solamente estando en el pabellón con un gran equipo, también es necesario contar con profesionales en la UCI que tengan experiencia con estos pacientes. Esos dos aspectos van de la mano para lograr la mejor atención posible”, explicó el Dr. Günther Krogh sobre la relevancia de la formación en esta área.

Dentro de los temas tratados, los Dres. Santiago Besa, Günther Krogh y Pedro Becker, todos miembros de la Sección de Cirugía Cardíaca UC, realizaron presentaciones sobre la emergencia quirúrgica en la UCI, la anticipación de problemas y la dirección de equipos multidisciplinarios en la UCI Cardiovascular.

En relación con este último aspecto, en el curso también expusieron anestesiólogos, médicos intensivistas y cardiólogos. En particular, desde la División de Anestesiología, los Dres. Matías Cáceres y Olivia Revollo, presentaron sobre el enfrentamiento del sangrado intra y postoperatorio, así como del protocolo ERAS en cardiocirugía. Por su parte, en la División de Medicina Intensiva, los Dres. Pablo Born, Marcelo Mercado y Felipe Valle, abordaron los paros cardiorrespiratorios, complicaciones neurológicas y destete oportuno de la ventilación mecánica y extubación óptima de estos pacientes.

Finalmente, los Dres. Gonzalo Pérez, Leonardo Velásquez y Bernardita Garayar, de la División de Enfermedades Cardiovasculares, realizaron exposiciones en torno a las arritmias en el postoperatorio, síndrome de bajo gasto y vasoplejía y, además, guiaron una mesa redonda.

“Uno de los elementos más enriquecedores de este curso fue, precisamente, la participación de distintos grupos. Esto, afiató al equipo y aumentó el nivel de comunicación entre los distintos especialistas”, comentó el Dr. Krogh.

 

 


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

Innovación UC contra enfermedades neurodegenerativas cruza fronteras

12 de Noviembre 2025

Esta es la primera transferencia internacional de un potencial medicamento creado en la UC, un hecho inédito en Chile. Se trata de Neurotinib, desarrollado por las académicas Alejandra Álvarez y Silvana Zanlungo, que busca luchar contra el Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades. El acuerdo con Neurala Inc., con sede en Estados Unidos, marca un hito al abrir el camino para que innovaciones científicas creadas en universidades nacionales puedan convertirse en tratamientos de impacto global

Para el año 2050, se proyecta que más de 150 millones de personas en el mundo sufra algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, de acuerdo a la Organización Mundial de la Sald (OMS), tales como demencia, Alzheimer y Parkinson, entre muchas otras, que afectan progresivamente aspectos como autonomía, memoria y la calidad de vida de quienes las padecen. A esto se suman los altos costos emocionales y económicos para las familias y los sistemas de salud.

Frente a este desafío, la ciencia se convierte en una fuente de esperanza. Desde los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, Alejandra Álvarez, y del Departamento de Gastroenterología de la Escuela de Medicina, Silvana Zanlungo, han trabajado durante más de una década en el desarrollo de una tecnología que da un paso decisivo hacia convertirse en una nueva alternativa terapéutica.

Hace pocas semanas se concretó una licencia exclusiva con la compañía Neurala Inc., filial de Civala Company, ambas con sede en Estados Unidos. Se trata del primer acuerdo de transferencia de este tipo realizado por la Universidad Católica en el ámbito farmacológico, y una de las pioneras en Chilemarcando un precedente en la internacionalización de resultados de investigación desarrollados localmente.

¿De qué se trata la tecnología?

La innovación, denominada Neurotinib, consiste en una molécula con el potencial de convertirse en un nuevo tratamiento para diversas enfermedades del sistema nervioso central, como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, y enfermedades lisosomales como Niemann-Pick, Tay-Sachs y Gaucher, todas patologías que carecen de terapias efectivas y que representan necesidades médicas no satisfechas a nivel mundial.

 

“Gracias a su alta selectividad y capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica -membrana que separa la sangre del cerebro para su protección-, Neurotinib presenta un gran potencial para aplicaciones clínicas en enfermedades del sistema nervioso central. Logramos validar su potencial en estudios preclínicos y ahora, con esta transferencia a la empresa estadounidense Neurala, podremos continuar avanzando en las fases clínicas del potencial fármaco”, explican las profesoras Álvarez y Zanlungo, quienes lideran esta investigación.

El desarrollo de Neurotinib es fruto del trabajo de las académicas UC junto a investigadores del National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS), del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Ambos equipos han liderado una colaboración científica de alto nivel, integrando investigación básica, ensayos experimentales y formación de jóvenes científicos.

La importancia del financiamiento público

El desarrollo de esta innovación ha sido posible gracias a una sólida base de investigación científica y al apoyo sostenido del financiamiento público otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Durante más de una década, siete proyectos ANID -ejecutados desde la UC en colaboración con el NIH-han permitido avanzar, desde la identificación de inhibidores de la quinasa c-Abl hasta la validación preclínica de Neurotinib.

 

“Para ANID, este promisorio resultado demuestra la importancia del financiamiento público en investigación científica, y su capacidad para generar avances y soluciones concretas que beneficien a la sociedad. Casos como el de Neurotinib, reflejan cómo la inversión sostenida en la generación de nuevo conocimiento puede traducirse en innovación, transferencia tecnológica y bienestar para las personas, con impacto global”, destaca Alejandra Pizarro, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Apoyo institucional y visión estratégica

Para la UC, este logro refleja la madurez de su ecosistema de investigación y transferencia tecnológica, así como la colaboración activa entre sus facultades y la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

“El desarrollo de esta tecnología refleja la calidad y profundidad de la ciencia que se realiza en nuestra universidad. Investigaciones como esta abren la posibilidad de contribuir desde Chile al tratamiento de enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo”, destaca la vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg.

En esta misma línea, la académica de la Facultad de Medicina Silvana Zanlungo, reconoce que “la trayectoria de Neurotinib es también una historia de colaboración institucional. Desde nuestras facultades, hemos contado con el apoyo y la confianza de la UC para avanzar con una investigación compleja, de largo aliento, que hoy se proyecta hacia un impacto global. Ese compromiso colectivo es el que hace posible la transferencia tecnológica

 

 

Próximos pasos: hacia la etapa clínica

En esta nueva fase, Neurala Inc. asumirá el desarrollo de las pruebas clínicas en pacientes, con el objetivo de validar la eficacia terapéutica de Neurotinib y avanzar en la obtención de la autorización de la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

El acuerdo contempla que los laboratorios de la UC y del NIH–NCATS continúen participando en las próximas etapas de investigación. Los equipos liderados por las profesoras Álvarez y Zanlungo seguirán realizando estudios preclínicos en epilepsia y Parkinson, fortaleciendo el avance de Neurotinib hacia su validación clínica y eventual uso como fármaco.


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

PIMÚN: Camiseta creada en Chile que previene apnea del sueño en prematuros logra resultados positivos

7 de Noviembre 2025

El innovador dispositivo médico, fue creado por dos chilenas parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo el primero del mundo en prevenir las apneas del sueño en prematuros de forma no invasiva

PIMÚN es el nombre de la primera camiseta tecnológica creada por la Dra. Paulina Toso, neonatóloga y académica de la Escuela de Medicina UC, junto a María Jesús Álvarez, diseñadora de la misma casa de estudios. Esta innovación previene la apnea del sueño en prematuros, permitiendo proporcionar estimulación cinestésica en la espalda y así sincronizar el patrón respiratorio durante el sueño.

Es en 2018 cuando la colaboración entre Toso y Álvarez da cabida al inicio de PIMÚN, como una respuesta no invasiva a los prematuros que nacieron bajo las 34 semanas, de los cuales casi un 90% sufre de apnea del sueño.

Esta condición se debe a una inmadurez del control respiratorio, lo que provoca que los niños dejen de respirar, disminuyendo su saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca. Para tratarla, la forma habitual de hacerlo es con dosis de citrato de cafeína y métodos de apoyo a la respiración, entre ellos incluso puede ser necesario conectar a los niños a ventilación mecánica, los que pueden conllevar complicaciones y efectos adversos como deformidades nasales, daños en la piel o retraso en el crecimiento del niño.

Gracias a este proyecto, del que también colaboró en su desarrollo Luciano Chiang, académico de la Escuela de Ingeniería UC, se brinda a las familias una alternativa preventiva, que además de ser una terapia efectiva para las apneas, también permite fortalecer la musculatura torácica y respiratoria del niño, lo que implica tener una salida más temprana de la Unidad de Neonatología.

“Chile se posiciona como el primer país del mundo en tratar esta condición de manera preventiva y de una forma no invasiva para los prematuros”, comenta la Dra. Toso. Reino Unido, Países Bajos, India y Estados Unidos están desarrollando tecnologías que más bien tratan la apnea de forma reactiva, con dispositivos que se ponen en las extremidades de los pacientes, conectadas a un sensor de saturación.

 

 

Desde 2024, PIMÚN se ha ocupado para el tratamiento de 21 recién nacidos, tanto en el Hospital Sótero del Río, como en el Hospital Clínico UC CHRISTUS. Los resultados preliminares muestran que los prematuros que han usado la camiseta han disminuido su tiempo de saturación de oxígeno subóptima y han tenido menos apneas.

Actualmente, esta innovación tiene patentes de invención aprobadas en Chile, México, China y Estados Unidos. Y, además, se encuentra en tramitación de patentes en Europa y Brasil. Para nosotros es un avance en la medicina mundial, donde ver a tu hijo con una camiseta que le ayuda a prevenir apneas, en lugar de cables por todo su cuerpo, marca la diferencia”, finaliza la Dra. Toso.


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email

I Concurso Público del Fondo Nacional del Cáncer: Proyecto de Medicina y Diseño UC recibe adjudicación

La iniciativa busca mejorar la detección temprana del cáncer cervicouterino y reducir las brechas de acceso al diagnóstico oportuno. “La interdisciplina no es una opción, sino una condición esencial para innovar con sentido público”, señalan los investigadores

En la primera edición del Concurso Público del Fondo Nacional del Cáncer, las Escuelas de Medicina y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile lograron su adjudicación a través de un proyecto que busca mejorar la detección temprana del cáncer cervicouterino, enfermedad que causa anualmente la muerte de 600 mujeres en Chile, según datos del Ministerio de Salud.  

Esta iniciativa, que se aplicará en cuatro regiones del país (Metropolitana, Coquimbo, Maule y Aysén), es liderada por el Dr. Mauricio Cuello, profesor titular del Departamento de Ginecología y Obstetricia UC, junto a Alberto González, académico y Subdirector de Transferencia de la Escuela de Diseño UC. 

“Recibimos esta adjudicación con enorme gratitud y sentido de responsabilidad. El Fondo Nacional del Cáncer representa una oportunidad inédita para impulsar investigación aplicada con impacto directo en equidad, innovación y formación en salud pública. Para nuestro equipo, significa también el reconocimiento de una forma de trabajar que integra ciencia, diseño y docencia al servicio de las personas”, señalan los investigadores.  

En particular, este trabajo que será ejecutado durante 2026 tiene el propósito de implementar una estrategia que combina tres elementos: autotoma vaginal molecular, colposcopía digital portátil y telemedicina.  

En este aspecto, las mujeres participantes podrán realizar su propia autotoma utilizando un dispositivo comercialmente disponible y validado internacionalmente, cuya facilidad de uso permite ampliar la cobertura de tamizaje en contextos rurales y de alta vulnerabilidad.  

Luego, las muestras serán analizadas para detectar virus del papiloma humano (VPH), infecciones de transmisión sexual y alteraciones del microbioma vaginal. En los casos positivos, se aplicará colposcopía digital portátil en los hospitales de Coquimbo, Talca y Coyhaique, con captura de imágenes en la nube y revisión remota por especialistas.  

“El objetivo final es desarrollar un modelo clínico-molecular predictivo y escalable, capaz de priorizar a las pacientes con mayor riesgo, optimizar los recursos diagnósticos y fortalecer la equidad territorial en la prevención del cáncer cervicouterino”, explica el Dr. Cuello, quien también es ginecólogo oncólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS e investigador asociado del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN).  

Además, recalca que es una apuesta por la descentralización y la participación activa de las usuarias: “Las mujeres de Aysén, Coquimbo y Maule serán protagonistas del proceso de validación, no solo beneficiarias”.  

Innovación e interdisciplina

En el desarrollo de este modelo, el Dr. Mauricio Cuello estará encargado de coordinar el diseño metodológico, la implementación clínica y la validación científica. Además, con el objetivo de traducir los resultados a políticas públicas, articulará el proyecto con CECAN y el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP).  

El equipo clínico, presente en las cuatro regiones que abarcará el proyecto, está formado por los Dres. Nicolás Sáez, Pablo Ávalos, Yésica Sagredo y Pablo Mardones, todos egresados del programa de Ginecología Oncológica de la Escuela de Medicina UC. “Esta red refuerza el objetivo central del proyecto: formar especialistas con capacidad de liderazgo territorial y utilizar la innovación interdisciplinaria como herramienta para reducir desigualdades en salud”, comenta el Dr. Cuello. 

Por su parte, el profesor Alberto González, quien es diseñador industrial y especialista en innovación en salud, liderará el componente tecnológico y de experiencia usuaria, desarrollando los materiales gráficos, la interfaz digital y las estrategias de implementación participativa. “Este trabajo buscará garantizar que la tecnología sea comprensible, usable y empática, incorporando metodologías de diseño centrado en la persona y promoviendo la participación de estudiantes de pregrado de Diseño UC, quienes colaborarán en el desarrollo visual y educativo del proyecto”, indica el docente. 

Los investigadores argumentan que este trabajo conjunto entre ambas disciplinas es esencial para resolver problemas a nivel país: “La interdisciplina no es una opción, sino una condición esencial para innovar con sentido público. En este proyecto, el diseño aporta comprensión profunda de la experiencia de usuaria y traduce la complejidad técnica en herramientas accesibles; la medicina, la evidencia clínica y la rigurosidad diagnóstica; y la tecnología, la capacidad de conectar territorios mediante telemedicina y almacenamiento en la nube”.


Comparte esta publicación
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por email