Tratar a tiempo enfermedades endocrinas puede marcar un antes y un después

Tratar a tiempo enfermedades endocrinas puede marcar un antes y un después

Fecha: 25 de noviembre 2015

Actualmente en el país nacen alrededor de 400 niños con alguna enfermedad metabólica o endocrina, que al no ser diagnosticada ni manejada a tiempo puede causar no sólo daño cognitivo, sino que hasta la muerte. De ahí la importancia que hoy en Chile, los profesionales de la salud que atienden población pediátrica, conozcan y manejen en primera instancia las patologías más prevalentes de este segmento.  

Las enfermedades endocrinas y metabólicas se encuentran entre las más comunes que pueden afectar no sólo a adultos, sino que a adolescentes, niños e incluso recién nacidos. “En las últimas décadas se ha observado un aumento de la prevalencia e incidencia de muchas de ellas, especialmente aquellas relacionadas con la nutrición y el metabolismo como la obesidad, la diabetes mellitus y enfermedades tiroideas”, señala la doctora Francisca Grob, docente de la División de Pediatría, específicamente de la sección de Endocrinología Pediátrica de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

En este curso abarcaremos las patologías endocrinológicas más freciuentes a todas las edades. Para esto hemos diseñado un curso en que sus temas han sido divididos en simposios de acuerdo a las patologías más frecuentes en cada una de las etapas de la infancia y adolescencia. En el caso de los neonatos, una de las materias de creciente preocupación  tiene que ver con la desnutrición intrauterina y sus efectos endocrinológicos a largo plazo tanto en la adolescencia como la adultez. “Además, otro tema muy frecuente tiene relación con los trastornos tiroideos congénitos, que son difíciles de diagnosticar al menos durante el primer mes de vida, pero existen algunas señales que pueden hacernos pensar en un diagnóstico: como la coloración amarilla en la piel, el aumento de peso, la disminución del crecimiento, una lengua grande, una hernia inguinal, la manifestación de piel seca, áspera y una voz ronca”, agrega la especialista. Sin embargo, tal y como recalca la Dra. Grob, siempre será tarde cuando se logren visualizar estos signos, ya que estos se suelen manifestar cuando la enfermedad ya ha repercutido no sólo a nivel cognitivo, sino que en el desarrollo del niño. Si bien en Chile a todos los niños que nacen se les hace la prueba para diagnosticar hipotiroidismo congénito, pueden existir casos en que el tamizaje neonatal no identifique estos problemas endocrinos. “De ahí la importancia que un profesional sepa a cabalidad cuándo derivar un menor a un especialista y no lo realice tardíamente”, señala la doctora Francisca Grob, de la División de Pediatría UC.

Precisamente como una forma de aportar en los conocimientos que hoy necesitan no sólo pediatras, sino que también médicos generales, familiares, adolescentologos, ginecólogos y personal de salud que atiende niños y adolescentes en la detección de enfermedades endocrinológicas, es que este 27 y 28 de noviembre se desplegará el Simposio Internacional de Endocrinología Pediátrica, organizado por la Universidad Católica. “La gracia de esta instancia es que será una de las pocas oportunidades en que habrá un acercamiento a patologías endocrinológicas que no son infrecuentes”, indica la académica. Además, ambas jornadas estarán divididas en temáticas por edades: desde los recién nacidos, hasta los niños y adolescentes. Y participarán connotados especialistas como la Dra. Cecilia Camacho-Hübner, de la División de Endocrinología Pediátrica de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

INSCRIPCIONES:

El valor del curso es de 40 mil pesos. Las inscripciones se realizarán únicamente a través del siguiente link: http://bit.ly/1K7xOOU

Ver afiche para más información:

{gallery}afiches/afiche_endocrino_def.jpg{/gallery}

subir