Seminario internacional mostró los avances de la ingeniería biomédica en la UC

Seminario internacional mostró los avances de la ingeniería biomédica en la UC

Fecha: 17 de abril 2012

El rector Ignacio Sánchez y el decano Luis Ibáñez, junto a los invitados internacionales del Workshop, durante la ceremonia inauguración de éste.

El II Workshop en Ingeniería Biomédica reunió a académicos de las Facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Física y Química, y expuso los avances e investigaciones más recientes en este campo, en el que la ingeniería trata de ofrecer herramientas para solucionar problemas médicos.

Treinta proyectos se presentaron en el II Workshop de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería Biomédica, que se realizó el 11 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. El seminario tuvo el objetivo de promover y potenciar la investigación interdisciplinaria en esta área, considerada como una de las con mayor capacidad de crecimiento a nivel mundial.

“Iniciativas como ésta pretenden facilitar el diálogo entre investigadores de las distintas facultades para desarrollar un trabajo conjunto, y de esta manera desarrollar soluciones innovadoras en este campo. Se trata de un área crucial, que ofrece importantes posibilidades de desarrollo científico y tecnológico tanto para la universidad como para nuestro país”, afirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, durante la inauguración del encuentro.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, expresó que este Workshop está entre aquellas iniciativas que ofrecen «una formación sólida en ciencias básicas, y permiten al alumno dar al máximo de sus capacidades y orientarse en caminos diversos».

workshop-2El doctor en Radiología Sergio Uribe fue uno de los expositores de la Facultad de Medicina.workshop-1El Dr. Fernando Altermatt, durante la exposición de su trabajo en el Workshop.

Entre los temas de las investigaciones que se presentaron en el Workshop están el desarrollo de nuevos materiales para la impresión en 3D de modelos de huesos, la búsqueda de una metodología de fabricación de materiales celulares en base de metales livianos para aplicaciones biomédicas (especialmente para implantes) y el desarrollo de modelos computacionales para ayudar en la resolución de variados problemas médicos.

El Workshop contó con la presencia de dos invitados extranjeros: Norbert Pelc, experto mundial en el área de las imágenes médicas y profesor titular de la Universidad de Stanford, y Fernán Federici, posdoctorado de la Universidad de Cambridge y especialista en el campo de la Biología Sintética.

La charla inaugural del Workshop estuvo a cargo del doctor Pelc, quien habló sobre la investigación interdisciplinaria en la industria y la academia, a partir de su propia experiencia. Subrayó la importancia para los investigadores de saber “hablar el idioma” de múltiples especialidades. “Es importante que los programas interdisciplinarios se preocupen de este tema, ya que facilitará la investigación y la comunicación con la industria”, señaló.

Por su parte, Fernán Federici dio a conocer su trabajo en Biología Sintética, un área que, a partir de funciones de los seres vivos busca elaborar funciones nuevas, “sintéticas”, las cuales no existen en la naturaleza, y que pueden tener aplicaciones prácticas o ser optimizaciones de los procesos naturales.

En la Universidad Católica la Ingeniería Biomédica es llevada adelante por profesores de las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Biológicas, Física y Química, que además fueron las organizadoras de este Workshop. Los académicos que trabajan en este tema se agrupan en el Grupo de Ingeniería Biomédica UC (www.ing.puc.cl/biomedica),una iniciativa multidisciplinaria de la universidad, que busca ser la cuna en innovación, emprendimiento e investigación en esta área en nuestro país.

subir