Se inaugura primer laboratorio de Inmunología e Inmunoterapia UC

Fecha: 24 de julio 2013

Por primera vez la Facultad de Medicina UC cuenta con un laboratorio de inmunología e inmunoterapia, cuyo fin es  seguir contribuyendo a la investigación translacional que desarrolla en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas.

Dr. Alexis Kalergis, académico de Medicina y Ciencias Biológicas; Dr. Luis Ibáñez, decano de Medicina UC; Dra. Carolina Llanos, jefa del laboratorio de Inmunología e Inmunoterapia, y Dr. Miguel Gutiérrez, jefe del departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC.

El laboratorio dispone de una sala de experimentación con modernos equipos, unidades de tomas de muestras, atención a pacientes y oficinas para los investigadores. Estas instalaciones –inauguradas el viernes 19 de julio-  ayudarán a consolidar las líneas de investigación del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Además se podrán llevar a cabo estudios clínicos apoyados por el Consorcio de Biomedicina, empresa de propiedad de la UC en conjunto con compañías farmacéuticas, como Recalcine .

El Dr. Miguel Gutiérrez, jefe del departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC, dio inicio a la ceremonia de inauguración señalando que este laboratorio “es un gran paso ya que permitirá que el producto de la investigación pueda ser aplicado a los pacientes para mejorar su calidad de vida”.

Luego el decano de medicina UC, Dr. Luis Ibáñez felicitó a los encargados del proyecto por el trabajo conjunto de ambas facultades y por la gran oportunidad de desarrollo que brinda el Instituto Milenio y el Consorcio de Biomedicina. “Este tipo de iniciativa es lo que se espera que una facultad de medicina pueda hacer en pro de la salud de un país. Es importante cuidar este emprendimiento para crear núcleos de desarrollo de conocimientos que se traduzcan en beneficios para los pacientes”.

ina-lab-inm-01Dra.Carolina Llanos junto a los equipos del laboratorio.

Alexis Kalergis,  académico de Medicina y de Ciencias Biológicas, y director del Instituto Milenio, fue el encargado de explicar lo que ha sido la labor del equipo de  investigadores jóvenes que conforman esta iniciativa. “En nuestro Instituto Milenio investigamos en cuatro áreas con colaboración científica: cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedad endocrinas e inflamatorias, y enfermedades infecciosas. Participan tres universidades, la UC, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, con énfasis en la formación de científicos jóvenes con interés en ciencia translacional. Con el apoyo del Consorcio de Biomedicina, buscamos que los conocimientos básicos de investigación científica puedan ser transferidos a productos útiles para mejorar la salud la comunidad”.

Destacó la participación de investigadores jóvenes en el Instituto y la especial colaboración de la Dra. Carolina Llanos, académica  del departamento de Inmunología Clínica y Reumatología de la Facultad de Medicina, quien dirigirá este nuevo laboratorio. La investigadora explicó la principal línea de investigación de su trabajo sobre lupus eritematoso sistémico, y los avances para encontrar terapias alternativas que disminuyan los efectos adversos de los tratamientos convencionales. Recalcó la importancia de la investigación translacional y la colaboración de inversionistas privados que han permitido logros como el nuevo laboratorio.

Finalmente se realizó la bendición de las instalaciones con las principales autoridades de la facultad de Medicina, del departamento de Inmunología Clínica y Reumatología y de la facultad de  Ciencias Biológicas.