Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Salud Pública UC, CPPUC y Universidad de Chile dialogaron sobre desafíos en la educación inicial de calidad
Salud Pública UC, CPPUC y Universidad de Chile dialogaron sobre desafíos en la educación inicial de calidad Imprimir E-mail

Seminario Salud Pública UC y CIAE UC sobre desafíos en la educación inicial WEBEn Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el primero de una serie de seminarios dedicados a debatir las prioridades de la política pública para la primera infancia.

El pasado 4 de septiembre se desarrolló el seminario Desafíos para una Educación Inicial de Calidad, organizado por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC, el Centro de Políticas Públicas UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

“Como académicos tenemos la responsabilidad de poner como primera prioridad a los niños más pequeños del país y que eso se enmarque en políticas públicas de buena calidad”, aseguró Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE, al iniciar el evento.

El seminario es parte de un ciclo de diálogo sobre primera infancia que busca generar un espacio de discusión y análisis de los principales desafíos vinculados al desarrollo de la primera infancia en Chile, además pretende elaborar propuestas de políticas prioritarias y específicas para los próximos años.

La doctora Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública, resaltó la importancia de participar como Departamento en este seminario de educación inicial, pues es relevante la dimensión salud en la discusión sobre la formación de educadores y en la discusión sobre la calidad de jardines y salas cunas en Chile.

“Nosotros entendemos que cualquier proceso de mejora de la educación tiene un impacto directo sobre la salud de los niños y las familias. Es muy importante la calidad de lo que se haga en los jardines infantiles y que se incorpore la dimensión de salud”, explicó la Dra. Bedregal.

Seminario Salud Pública UC y CIAE UC sobre desafíos en la educación inicial 2 WEBEste primer encuentro contó con la participación de Alejandra Falabella, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC); y Marcela Pardo, investigadora encargada del área de educación inicial del CIAE.

El panel fue moderado por Alejandra Cortázar, consejera de la Agencia de la Calidad y directora de CEPI. Todos ellos coincidieron en que el enfoque de calidad, la formación inicial y continua y el financiamiento y estructura de la oferta son temas prioritarios en la agenda.

El próximo 12 de octubre se realizará el segundo encuentro “Habilidades parentales en el siglo XXI: la urgencia de una política para la primera infancia” en la Sala Colorada / piso 1 - Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago).

¡Más fotografías de este evento!