«Nutrición y Dietética» y «Kinesiología»: las nuevas carreras de la salud de la Facultad de Medicina UC

Fecha: 24 de agosto 2011

Los profesores Alejandra Parada y Juan Pablo Délano serán los directores de las carreras de Nutrición y Dietética y de Kinesiología, respectivamente, que la UC abrirá en el proceso de admisión 2012.

El Consejo Superior de la UC aprobó la creación de tres nuevas carreras para 2012. Dos de ellas, en la Facultad de Medicina: Kinesiología, y Nutrición y Dietética; y una tercera, en la Facultad de Comunicaciones: Publicidad. Tras esta decisión está el deseo de contar con profesionales altamente calificados en todas las áreas que el país requiere y, así, seguir contribuyendo a su desarrollo.

Los profesores Alejandra Parada, Patricia García y Juan Pablo Délano.

Las nuevas carreras de la salud son una Unidad Docente Asociada (UDA) que pertenece a la Escuela de Medicina y cuya directora es la doctora Patricia García. Recientemente han sido nombrados los directores de cada una de estas carreras: en Nutrición y Dietética estará Alejandra Parada Daza, nutricionista de la Universidad de Bío-Bío, con un Magíster de Nutrición en la UC y un Doctorado en Nutrición y Alimentos en la Universidad de Chile. Su línea de investigación se centra en patologías gastroinestinales, como la enfermedad celíaca.  Ha contribuido a la creación y dirección del Diplomado en Nutrición Clínica de la UC. Su trayectoria clínica ha estado enfocada principalmente en el área de asistencia nutricional.

La carrera de kinesiología será dirigida por Juan Pablo Délano, kinesiólogo de la Universidad de Chile y académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor. Desempeña su actividad clínica hace cuatro años en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, en un programa dedicado a los adultos mayores con problemas de equilibrio. Posee un postítulo en Japón, en el área de la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y con discapacidad intelectual, y tiene amplia experiencia en ese campo.

alejandra-parada-003Alejandra Palma será la directora de la nueva carrera de Nutrición y Dietética UC.

juan_pablo_delano_02
Juan Pablo Délano estará a la cabeza de la nueva carrera de Kinesiología UC.

El enfoque que se le dará a las nuevas carreras tiene estrecha relación con los cambios etarios y de estilo de vida que ha experimentado la sociedad chilena en las últimas décadas, los que han transformado en pocos años los desafíos de salud pública del país. El aumento de las enfermedades crónicas, la epidemia de obesidad y la prevención de problemas como éstos son algunos de los temas en que los  nutricionistas y los kinesiólogos tienen mucho que aportar. “Todos estos desafíos deben estar en manos de profesionales con una sólida formación científica”, señala la Dra. Patricia García, directora ejecutiva de las nuevas carreras de la salud. “Es ahí donde la Universidad Católica hará su aporte. Tenemos Facultades sólidas en Medicina, Ciencias Biológicas, Química y Física, las que contribuirán en forma importante a la formación en ciencias básicas de los futuros nutricionistas y kinesiólogos UC”.

Esto permitirá a los profesionales UC la generación de nuevos conocimientos y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas. En la primera etapa, los alumnos tendrán cursos en distintas facultades, principalmente en Medicina. Las oficinas de las carreras estarán, al comienzo, en el CEDEDOC (Centro de Formación Docente) del Campus San Joaquín. Pero en 2012 comenzará a construirse, en ese mismo campus, un nuevo edificio que albergará a las nuevas carreras de la salud.

Durante su formación, los alumnos de estas disciplinas tendrán una estrecha relación con la Red Salud UC y los campos clínicos de la Facultad de Medicina. «Para la Universidad, abrir estas carreras significa “la oportunidad de formar a estos profesionales al más alto nivel”, señala el decano Dr. Luis Ibáñez. Esto se hará, agrega, “con un fuerte énfasis en la investigación y en el trabajo integrado con los médicos, lo cual será posible gracias a nuestra Red Salud UC y al alto nivel de los departamentos con que se relacionarán las nuevas carreras, como Nutrición, Diabetes y Metabolismo, Traumatología, Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Respiratorias y Neurología, entre otras».

Creatividad e inquietud

Alejandra Parada, quien dirigirá Nutrición UC, explica cuáles son las áreas en las que se pondrá énfasis en la carrera: «Habrá una fuerte formación en lo clínico; una fuerte base en dieto-terapia,en el fundamento fisiopatológico de la indicación nutricional, y una fuerte formación en química de los alimentos. Y en forma transversal pondremos el acento en la búsqueda permanente de nueva información bibliográfica, para que el alumno pueda ir actualizando sus conocimientos en forma constante. También nos importa que sean capaces de utilizar el método científico ante cada interrogante; que puedan crear nuevas hipótesis de trabajo frente a lo aprendido. Es decir, que el alumno no sólo aplique sino que pueda desarrollar cosas».

El profesor Juan Pablo Délano también hace hincapié en la inquietud e iniciativa de los alumnos: «Queremos formar profesionales de excelencia; que estén en permanente búsqueda de actualización, de conocimientos, de información; profesionales inquietos, que se cuestionen lo que se hace y que no se van a quedar con una respuesta sino que van a ir más allá». Agrega que es muy importante que los kinesiógos estén atentos a las señales de lo que está ocurriendo en la sociedad para aportar desde su profesión a la solución de los problemas de salud. «Somos expertos en el movimiento humano y, desde esa perspectiva, tenemos mucho que aportar a los equipos de salud».