Nueva misión del Instituto de Salud Pública fue dada conocer por su directora a académicos de Medicina UC

Fecha: 24 de agosto 2011

Para sentar las bases de futuras alianzas y contar en detalle la labor que hoy cumple el ISP, su directora, la doctora María Teresa Valenzuela, visitó la Escuela de Medicina UC para ofrecer una charla a la que también se sumaron académicos de Enfermería y de Química UC.

Los doctores Rose Marie Mellado, directora de la nueva Unidad de Bioequivalencia UC; Alejandro Soza, director ejecutivo del CICUC; Ramón Corbalán, director del CICUC; María Teresa Valenzuela, directora del ISP; y Carlos Pérez, director de la Red Salud UC.

Invitada por el CICUC (Centro de Investigación Clínica UC), su participación se enmarcó dentro del ciclo de charlas organizado por este centro, formado por las Facultades de Medicina y de Química de la Universidad Católica de Chile. A través de su conferencia llamada “Nuevos Horizontes del ISP”, la Dra. Valenzuela explicó el papel de la institución en la búsqueda de garantizar la calidad y prevención en todos los ámbitos de la salud.

Junto con hacer un breve recorrido por la historia del Instituto de Salud Pública (ISP), detalló a los asistentes las distintas áreas y departamentos que lo componen, destacando principalmente la misión de la Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED, que fue nombrada agencia el 30 de enero de este año. “Su objetivo es trabajar para que la gente reciba medicamentos de calidad y garantizar su eficacia. En la Encuesta Nacional de Salud 2010 comprobamos que Chile tiene una gran cantidad  de población consumidora de medicamentos. A raíz de esto y, por mandato presidencial, se le dio al ISP el rol de realizar un control nacional que garantice  la calidad de éstos. Hasta ese minuto la ANAMED sólo era un departamento, pero ante una función de tal envergadura cambió su nombre a Agencia, aumentando la dotación de profesionales”, explicó la doctora Valenzuela.

dire_isp-004El doctor Ramón Corbalán presentó a la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, frente a la comunidad académica.

También detalló la función reguladora que cumple  ANAMED  para avalar la calidad, eficacia y seguridad de los fármacos a través de un mayor control y fiscalización de las plantas productoras; el velar por el cumplimiento de las normas de bioequivalencia de los principios activos; y, por último, el control a través de la farmacovigilancia, área en que se están realizando alianzas con la red pública de salud. Destacó la importancia de los cuatro centros de bioequivalencia acreditados en Chile, entre los que se encuentra la nueva Unidad de Bioequivalencia de la Universidad  Católica, que es parte del CICUC. “Hasta 2010 contábamos con un solo centro y hoy tenemos cuatro, lo que es un gran avance”, señaló.

Agregó que para mejorar la gestión es necesario “poder contar con el apoyo de los médicos de la universidad que aportan la academia a la atención asistencial. Nosotros no podemos hacer todo solos y necesitamos de su cooperación”.

El doctor Carlos Pérez, director de la Red de Salud de la UC, agradeció la visita de la doctora Valenzuela, reconociendo “todos los esfuerzos que está haciendo el ISP y la posibilidad de que desde la universidad también podamos aportar a esos esfuerzos”. El doctor Ramón Corbalán, director del CICUC, también se sumó a las palabras del doctor Pérez, demostrando la disponibilidad para trabajar juntos.