Niño chileno recibe primer trasplante de células madre de cordón umbilical donado por madre chilena

Fecha: 4 de julio 2011

Médicos de la Facultad de Medicina UC realizaron con éxito este procedimiento, que es la única esperanza de cura para el pequeño José Tomás Bastías, de cinco años, aquejado de una anemia congénita.

El Dr. Francisco Barriga y la Dra. María Angélica Wietstruck, ambos de Hemato-Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer UC, dan a conocer el trasplante que se practicó en el pequeño paciente chileno.
primer_transplante2La madre de José Tomás Bastías, Marcela Acuña, cuenta que su familia está llena de esperanza “en una mejor vida para su hijo”.

Por primera vez un niño chileno recibe sangre de cordón umbilical del Banco de Vida, banco público nacional de células madre. Este procedimiento se había hecho antes en menores, pero siempre con cordones umbilicales importados de bancos extranjeros.

Aquejado de una anemia de Blackfan Diamond, un extraño cuadro congénito, José Tomás Bastías debía recibir constantes transfusiones de sangre que implicaban un costo de $300.000 mensuales para su familia. “La única esperanza de cura para esta enfermedad es el trasplante de células madre de cordón umbilical”, explicó la doctora María Angélica Wietstruck, hemato-oncóloga pediátrica del Centro de Cáncer UC, médico tratante del pequeño.

Sin embargo, la posibilidad de importar sangre de cordón umbilical de bancos extranjeros se hacía difícil porque se trata de un proceso de alto costo. “Para nosotros era muy difícil poder costear esto, y estábamos a la espera de poder juntar el dinero”, explicó la madre de José Tomás, Marcela Acuña, quien es educadora diferencial.

Por eso, la aparición de dos cordones umbilicales compatibles con José Tomás en el Banco de Vida –banco público que recibe donaciones de la maternidad de Red Salud UC y de la Clínica Santa María–, fue una noticia que la familia Bastías Acuña recibió con enorme esperanza.

Según informó el Dr. Francisco Barriga, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer UC y director médico del Banco de Vida, el trasplante a José Tomás se realizó con éxito y se espera que el niño evoluciones en forma favorable. “Se debe seguir con las transfusiones hasta que las células madre de cordón umbilical, que actúan como una semilla, comiencen a producir sangre” en el organismo del niño, explicó el médico.

“Estamos llenos de esperanza de una vida mejor para nuestro hijo”, expresó la madre de José Tomás, tras el procedimiento.

El Dr. Barriga contó que el Banco de Vida ya tiene más de 500 unidades de cordón umbilical donadas por madres chilenas, desde su creación en 2007. “Este esfuerzo permite aumentar la posibilidad de donantes compatibles para los pacientes nacionales”. Agregó que en Chile estos trasplantes o injertos no son cubiertos por los sistemas de salud y que cuando se pesquisa un cordón compatible en bancos extranjeros es muy caro traerlos al país.

Hasta ahora, se han realizado dos trasplantes con cordones de donantes chilenos, ambos en la Red Salud UC: uno en 2009, en un adulto que venía de Concepción y que padecía de una leucemia linfoblástica aguda; y el segundo, el del niño José Tomás Bastías.