Ministro Mañalich ofrece conferencia sobre los desafíos de la salud en Chile a alumnos de Medicina y Odontología UC

Fecha: 4 de julio 2011

En el marco del curso de Salud Pública de 3° Año de ambas carreras, se realizó un Diálogo con el ministro de Salud, en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Chile.

El ministro Jaime Mañalich instó a los alumnos de 3° Año de Medicina y Odontología a hacerse cargo pronto de que los desafíos de salud del país estarán en sus manos.
ministro1El ministro de Salud, Jaime Mañalich (al centro) con gran parte de los alumnos asistentes a la charla. También lo acompañan varios de los profesores de Salud Pública UC: el jefe del Departamento,Dr. Gonzalo Valdivia, y los doctores Jorge Jiménez y Jaime Cerda, entre otros.

“Este siglo es el de ustedes, y mientras más pronto se hagan cargo, mejor”, reiteró varias veces el ministro de Salud Jaime Mañalich a los 200 alumnos de Medicina y de Odontología UC que lo escucharon atentamente durante casi una hora.

El ministro fue a la Casa Central de la Universidad Católica de Chile a ofrecer una conferencia sobre los desafíos de la salud en Chile, dirigida a los alumnos del curso de Salud Pública de 3º Año de ambas carreras, con quienes sostuvo luego un fluido diálogo.

El Dr. Jaime Mañalich introdujo el tema hablando de la “brecha evolucionaria” que está viviendo el ser humano y que explica muchos de los problemas de salud que hoy existen. “Nuestro ser biológico no está hecho para el entorno en que vivimos hoy. Éste ha cambiado dramáticamente en los últimos 100 años. Hoy vivimos 80 años, nos reproducimos mucho más tarde, comemos cosas para las que no estamos hechos. El desafío sanitario para una población que está en medio de esta brecha evolucionaria es gigantesco. Y nuestro quehacer como sanadores tiene relación con ésta”.

El ministro habló luego del desafío que enfrente el país en los últimos 15 años: “Cómo hacer para que los muchos tratamientos efectivos que se han creado en las últimas décadas lleguen a la mayor cantidad posible de nuestra población”. En ese sentido, mencionó el plan de patologías AUGE y la decisión de terminar con las listas de espera en la atención de éstas.

Además, nombró un nuevo objetivo sanitario presentado por el actual gobierno: “Lograr instalar el concepto de Elige Vivir Sano”; es decir, de la prevención de las enfermedades y de la promoción de la salud. Y mencionó varias iniciativas en ese sentido, como una nueva ley que restringirá aún más el consumo del tabaco, y otra que disminuirá el volumen de alcohol en la sangre para considerar a alguien apto para conducir. También nombró el proyecto de ley de aumento del postnatal como una forma de prevenir las enfermedades crónicas posteriores gracias a la lactancia materna.

Luego, Jaime Mañalich habló de los cambios que se están buscando en relación a la venta de fármacos, creciente en una población que envejece. Detalló que se están enviando dos proyectos de ley: uno que crea una Agencia Nacional de Medicamentos, la que contribuirá a determinar la bioquivalencia de los fármacos genéricos; y otro sobre una Ley Nacional de Fármacos, que apuntará a que los medicamentos se prescriban con su nombre genérico y que se puedan vender en dosis unitarias, y también a devolver su rol orientador al químico farmacéutico en las farmacias. Todo ello con el fin de que los medicamentos estén cada vez más al alcance de todas las personas que los necesiten.

Después de la conferencia, que duró cerca de una hora, los alumnos le hicieron varias preguntas al ministro, quien las respondió todas. Tras la reunión, el Dr. Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Salud Pública, mostró su satisfacción por el desarrollo de ésta: “Este encuentro demuestra que los alumnos entienden y que tienen opinión sobre la agenda de políticas de salud pública. Hicieron preguntas de fondo, interesantes, con conocimiento y en un marco de mucho respeto”.