Medicina UC abre nuevo Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud

El programa de Magíster está muy conectado con el Doctorado en Ciencias Médicas también impartido en la UC.

Fecha: 24 de agosto 2017

Considerando la necesidad de contar con más profesionales del área de ciencias de la salud capacitados en investigación clínica y ante la ausencia de programas e incentivos que le permitan formarse en esta labor, la Escuela de Medicina UC anunció la creación del nuevo Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud.

“El desarrollo de la investigación es la esencia de nuestra Universidad y particularmente de la Facultad de Medicina UC; sin embargo, un déficit que tenemos marcado es que históricamente nuestros alumnos no realizan tesis de grado y eso, de alguna manera, limita el desarrollo de las habilidades de investigación en nuestros alumnos, pues ellos rápidamente se mueven al campo profesional”, explica el Dr. Marcelo Andia, jefe del programa. 

Esta brecha de profesionales de la salud, con sólida formación en investigación clínica representa una carencia no solo para la universidad, sino para el país pues las decisiones de salud tanto individuales como públicas necesitan de la orientación de la ciencia y la investigación científica. 

De esta forma, el nuevo Magíster busca impulsar a los profesionales a crear más investigación local y, además, a trabajar con una visión amplia. Esta mirada se logra en el Magíster a través del cuerpo académico que corresponde a académicos de diversas áreas de las ciencias de la Salud: Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología, y profesores que aportarán la mirada interdisciplinaria del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC. 

“Si queremos mejorar la salud de las personas e impactar en la calidad de vida de los chilenos, necesitamos hacer cosas distintas. Estamos convencidos que estas miradas de diversas ópticas nos va a permitir enfrentar de mejor manera los desafíos que tenemos en salud en Chile”, asegura el Dr. Andia. 

Además, la malla curricular está diseñada con flexibilidad para que los estudiantes reciban una formación sólida en investigación clínica y luego puedan profundizar en temas específicos de sus áreas de interés, de la misma manera deberán realizar unidades de investigación en los distintos laboratorios de la Facultad. 

Entre estas actividades existen ramos en común con el programa de doctorado en Ciencias Médicas UC, lo que refuerza la relación y permite eventualmente convalidar, si el estudiante desea estudiar el doctorado. Todos los alumnos del Magíster deberán realizar y defender una tesis para obtener su grado académico.

El nuevo magíster comenzará el proceso de postulaciones en septiembre para extranjeros y entre noviembre y diciembre para nacionales. 

¡Para más información, revisa este enlace! 

Noticias Relacionadas