Los principales expertos en la formación de especialistas visitan la Escuela de Medicina UC

Los principales expertos en la formación de especialistas visitan la Escuela de Medicina UC

Fecha: 1 de diciembre 2011

Una delegación del Royal College of Physicians & Surgeons de Canadá, encabezados por su Chief Executive Officer, el Dr. Andrew Padmos, está en la Escuela de Medicina UC desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre evaluando ocho programas de formación de Especialidades Médicas.

La delegación completa del Royal College of Physicians & Surgeons de Canadá, junto al director y a la subdirectora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC, Dr. Jaime Godoy y Dra. Trinidad Hoyl.

El Royal College of Physicians & Surgeons es el organismo que regula el ejercicio de la medicina y la formación de los médicos en Canadá, y es el que tiene más experiencia, a nivel mundial, en la acreditación de programas de formación de especialistas. Por ello, fueron invitados por la Escuela de Medicina UC  para evaluar sus programas en las siguientes especialidades: Anestesiología, Cardiología, Neurología, Psiquiatría, Gastroenterología, Traumatología, Neonatología, y Cirugía General.

El miércoles 30 de noviembre, los miembros de la delegación canadiense ofrecieron un seminario dirigido a los académicos de los programas de Postgrado de la Escuela de Medicina UC en el cual abordaron dos temas: “Los estándares de acreditación en educación de residentes” y “El Profesionalismo en el entrenamiento de los residentes”.

Los doctores Oscar Casiro y Kamal Rungta, del Royal College, hablaron de la importancia del “profesionalismo” en la formación de los especialistas, refiriéndose a aquellas actitudes y comportamientos que se observan en el ejercicio de la profesión y que tienen relación con la ética, el respeto y la empatía con el paciente, el altruismo, etc.

El Dr. Rungta mostró un modelo de evaluación del profesionalismo que ellos aplican en Canadá y que apunta a cuatro dominios: habilidades de relación con el paciente; capacidad de reflexión (autocrítica y aceptación de la crítica); manejo del tiempo; habilidades de relaciones interprofesionales (relación con otros profesionales).

principales-expertos1
Margaret Kennedy y Dr. Andrew Padmos, del Royal College of Physicians & Surgeons de Canadá, junto al decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.


Sobre este tema, el Dr. Andrew Padmos, CEO del Royal College of Physicians & Surgeons of Canada, expresó que esta metodología es de gran ayuda para evaluar estos aspectos del ejercicio de la profesión: “Creemos que si algo es importante, debe ser medido”. 

El jefe de la delegación, quien también es médico internista y hematólogo, señaló que ellos no conocían la formación de Postgrado en países de América Latina y que tras estos días de trabajo en la Escuela de Medicina UC se llevaban una muy buena impresión: “Creemos que los estándares de la formación de especialistas en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica son muy buenos. Los programas son muy comparables a los que tenemos en Canadá. Aquí está menos definido el marco teórico pero, en general, son bastante parecidos”.

Otra diferencia entre los programas de formación chilenos y los canadienses es que allá su duración es de cuatro o cinco años. Aquí, la duración de los programas no supera los tres años. “Allá recibimos mucha presión para que acortemos nuestros programas; en ese sentido, tenemos bastante que aprender de ustedes”, expresó el Dr. Kamal Rungta.

El jueves 1 de diciembre, la delegación canadiense se reunió con el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez; y el viernes 2, con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

subir