Lanzan libro sobre medicina paliativa y cuidados continuos

Fecha: 4 de julio 2011

Editado por académicos de la Escuela de Medicina UC, es el primer libro en español que aborda principios generales y contenidos prácticos de esta área, que se ocupa de la atención de pacientes incurables y en fases avanzadas de su enfermedad.

El Dr. Juan de Dios Vial Correa, Rector Emérito de la UC, hizo el comentario del libro durante su lanzamiento.
lanzan_libro2Los editores del libro Alejandra Palma, Paulina Taboada, y Flavio Nervi, junto al decano
de la Facultad de Medicina Luis Ibáñez (izquierda) y al rector Ignacio Sánchez, durante la
ceremonia de lanzamiento.
lanzan_libro3La publicación puede ser adquirida a través la página web de Ediciones UC: http://ediciones.uc.cl/

Con el fin de contribuir a la formación y a la práctica de alumnos y profesionales de la salud en esta área, Ediciones UC y la Facultad de Medicina UC lanzaron el libro “Medicina paliativa y cuidados continuos”, que pretende ser una herramienta práctica para abordar los múltiples aspectos de la atención de enfermos incurables en su última etapa.

Sus editores son los doctores Alejandra Palma y Flavio Nervi, líderes del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de la Facultad de Medicina y la Dra. Paulina Taboada, directora de Centro de Bioética de la misma facultad. Ellos escogieron a los 27 autores que en 24 capítulos abordan las diversas dimensiones de esta área, como la evaluación y el manejo de síntomas, el acompañamiento espiritual, y los dilemas éticos.

“Este libro viene a satisfacer las necesidades expresadas en nuestro entorno por médicos enfermeras, psicólogos y kinesiólogos, entre otros profesionales, y por estudiantes de los últimos años de estas carreras, quienes nos han expresado el deseo de un mayor conocimiento y formación en el tratamiento de los pacientes que están por morir”, señaló el Dr. Flavio Nervi durante el lanzamiento de la publicación.

Este libro contribuirá a la docencia de pre y postgrado en esta área y, además, “es una herramienta práctica de gran utilidad en el día a día para los grupos de trabajo que ejercen la medicina paliativa en el país”, indicó la doctora Alejandra Palma. “Hasta ahora no habían textos en español con conocimientos de fácil acceso en esta materia. Y este libro les permitirá contar con información que los oriente y los apoye en el ejercicio de su labor”, agregó.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Rector Emérito Dr. Juan de Dios Vial Correa comentó el libro, definiéndolo como un texto de en un lenguaje accesible y con un punto de vista claramente definido: “el bien del enfermo para quien no se puede esperar cura, pero que está viviendo una etapa difícil y necesita de un acompañamiento experto”.

Tanto Juan de Dios Vial como Flavio Nervi aludieron en sus presentaciones a la importancia creciente de esta área, ya que los avances de la medicina han traído un aumento de las personas de mayor edad y con enfermedades crónicas. “Frente a esta nueva realidad, se ha ido desarrollando, casi inadvertidamente una medicina nueva (…), una medicina diseñada para los que no tienen expectativas de salud; su surgimiento lleva a pensar en lo más medular, en lo más esencial de la vida humana”, señaló el Rector Emérito, quien tiene una particular cercanía con este tema por ser voluntario de la Clínica La Familia, dedicada a enfermos en su última etapa.

Entonces, un elemento esencial, agrega Juan de Dios Vial, es la disposición a escuchar al enfermo. “El personal de salud está normalmente entrenado a hacer algo por el enfermo; pero llega un momento en que lo activo es sustituido por la aparente pasividad de la escucha (…); alguien tiene que acompañar al enfermo en su mirada hacia atrás, en que tome conciencia de su propio pasado, en su manejo de preguntas sin respuesta, que no se plantean tal vez para ser contestadas sino para interrogar al mismo que las formula”.

Medicina paliativa y cuidados continuos
Ediciones UC

Editores:
Alejandra Palma, Paulina Taboada y Flavio Nervi.
334 páginas.