La Facultad de Medicina UC recibe a los novatos de sus cinco carreras

Fecha: 5 de marzo 2012

Las autoridades de la Facultad de Medicina recibieron a los nuevos alumnos de Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética, en una ceremonia realizada el viernes 2 de marzo en el Auditorio Monseñor Juan Francisco Fresno.

El decano, Dr. Luis Ibáñez, da la bienvenida a los novatos de las cinco carreras de la salud de la UC.

A tempranas horas de la mañana, cada una de las cinco carreras recibió a sus novatos en sus propias dependencias. En la Escuela de Medicina, la recepción fue a las 8:30 horas en el auditorio Monseñor Carlos Casanueva (ex M1). El director de la Escuela, Dr. Felipe Heusser les dio la bienvenida, expresando el orgullo de nuestra institución por recibir a tan buenos estudiantes, y los invitó a sumarse al proyecto de una formación de excelencia, basada en sólidos principios y valores cristianos.

Luego, el director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé, entregó a los novatos una visión panorámica de la carrera. Les habló de la importancia de hacerse adultos en esta etapa, de ser autónomos al enfrentar los estudios, y de aprovechar las herramientas que les da la Escuela, no sólo en lo técnico sino también en la adquisición de destrezas para su desarrollo como profesionales integrales.

El Dr. José Antonio Ivelic, coordinador de Asuntos Estudiantiles, les habló de los deberes y los derechos de los estudiantes de medicina, recalcando cómo éstos van en estrecha armonía. Luego, la directora de la Biblioteca Biomédica, Marcela Rivera, mostró un video explicativo sobre todas las herramientas y posibilidades que entrega dicha biblioteca. Y la presidenta del Centro de Alumnos de Medicina (CEMUC), Josefina Sáez, les dio la bienvenida en nombre de los estudiantes y los invitó a sumarse a sus actividades y a participar activamente de la “vida de Escuela”.

Novatos de cinco carreras

m1-2
El recibimiento a los alumnos de Medicina UC fue en el auditorio Monseñor Carlos Casanueva.

bibliotecaLos novatos de Medicina, durante el recorrido por la Biblioteca Biomédica.

A las 11:00 horas, en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, se dio por primera vez la bienvenida a los alumnos de las cinco carreras de la Facultad de Medicina UC. La ceremonia fue presidida por el decano Dr. Luis Ibañez y a ella asistieron el director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser; la directora de la Escuela de Enfermería, E.M. Mónica Muñoz; el director de la carrera de Odontología, Dr. Ricardo Von Kretschmann; la directora de la Unidad Docente Asociada Carreras de la Salud, Dra. Patricia García; y los directores de las nuevas carreras de Kinesiología y de Nutrición y Dietética, Juan Pablo Délano y Alejandra Parada, respectivamente.

El Dr. Ibáñez recalcó que se trataba de una ocasión muy importante, ya que por primera vez la Facultad cuenta con cinco carreras de la salud. Invitó a todos los novatos a hacer suyo el principio de ser profesionales de ciencia y conciencia, poniendo siempre al ser humano al centro del estudio y del trabajo. Recalcó que la Facultad tiene una Red de Salud que es un orgullo en nuestro país y que se caracteriza por su alta complejidad, su eficiencia y, sobretodo, porque el paciente como persona está en el centro de su quehacer.

Luego, la Dra. Marcela Cisternas, subdirectora de Pregrado de la Escuela de Medicina, dio una conferencia sobre los «Desafíos y oportunidades de los estudiantes de la Facultad de Medicina». Haciendo una analogía con el montañismo y aludiendo al desafío que significa escalar las cumbres más altas y llegar a la cima, les dijo que su primer desafío cumplido había sido ingresar a la UC, a la carrera que ellos habían elegido. “Hoy, su desafío es vivir la Universidad, lo que significaba hacer nuevas redes de amigos, desarrollar autonomía en su aprendizaje como adultos, adquirir nuevas formas de pensamiento y estudio, y generar un balance entre la actividad académica y lo extra académico”.

La Dra. Cisternas destacó todas las herramientas que ofrece la UC, tanto para el desarrollo de la excelencia académica como para la formación de profesionales integrales. El llamado fue a colocar los talentos que cada uno tiene en las artes, la cultura, la política, el deporte, y la pastoral, y desarrollarlos en el plano universitario. Se les contó acerca de la semana de la cultura, la Misión País, Calcuta UC, Belén UC, Trabajos de Salud Rural; y de los programas de certificados académicos y de formación general. También se recalcó la importancia de la investigación en la UC, y cómo se promueve que desde los primeros años los alumnos contribuyan al desarrollo de ésta.

Luego, en nombre de la Pastoral, se mostró un video con las actividades que están en desarrollo. Se invitó a los católicos a hacer crecer su fe y ponerla al servicio de los otros; y a los no católicos, a conocer los principios a los que adhiere nuestra Universidad.

Durante la tarde, los novatos de Medicina UC hicieron una visita guiada por los tres pisos de la Biblioteca Biomédica. Y se espera que en los proximos días hagan lo propio los novatos de las otras cuatro carreras de la Facultad.