Firma de convenios con Universidad de Groningen (Holanda) permitirá obtención de doble grado de doctorado e intercambio académico

Fecha: 1 de septiembre 2014

Este lunes 25 de agosto, el Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Guillermo Marshall recibió al Rector de la Universidad de Groningen, Professor Elmer Sterken, y al Professor Jasper Knoester (Decano de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, RUG), quienes visitaron nuestra casa de estudios junto al Profesor Luis Sobrevia, Director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL) de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, para firmar acuerdos para la obtención de doble grado de doctorado, y para intercambio y formación académica entre la Facultad de Medicina de la Universidad holandesa y las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas UC.

Prof. Elmer Sterken, Rector Universidad de Groningen Holanda, junto al Prorrector de la Universidad Católica, Sr. Guillermo Marshall.

Para el Prorrector Guillermo Marshall es una excelente noticia que las universidades europeas siempre estén observando a las de Sudamérica, donde la Universidad Católica sigue destacando en la formación de pre y postgrado, y en investigación. “La Universidad tiene ciertamente una vocación de mayor apertura internacional y especialmente en aquellas áreas donde ya hay un trabajo colaborativo de nuestros profesores. Eso en realidad marca la diferencia entre firmar un acuerdo que queda solamente en papeles y un acuerdo que se materializa con intercambio de alumnos e intercambio en investigación”, afirmó la autoridad.

El Profesor Sobrevia sostiene que “esta es una instancia que permitirá materializar proyectos conjuntos con investigadores holandeses y, especialmente, abrir nuevas ventanas de desarrollo y reconocimiento académico con la obtención de doble grado de doctorado para estudiantes de postgrado de las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas UC. Los alumnos involucrados en este programa contarán con financiamiento holandés para realizar al menos 2 años de investigación en la Universidad de Groningen como contraparte de otros 2 años en la UC. Adicionalmente, la consolidación de estos convenios permitirá internacionalizar estos programas UC y fortalecer la alianza UC con universidades extranjeras de frontera en investigación clínica y básica”, explicó el académico.

Con la firma de estos convenios existe ya una primera propuesta de proyecto de tesis conducente a doble grado de doctorado de la Srta. Tamara Sáez (alumna de doctorado en Ciencias Biológicas m/Ciencias Fisiológicas) quien será supervisada por el Profesor Sobrevia de la UC y la Dra. Marijke Faas del University Medical Center Groningen (UMCG) de la Universidad holandesa. En el mes de octubre los investigadores UC, Dra. Andrea Leiva y Dr. Carlos Sanhueza, y el Profesor Sobrevia realizarán una visita de investigación al UMCG. El Profesor se reunirá con el Rector Sterken, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, y con postdoctorados de la Universidad de Groningen.

Esta visita permitió además que las autoridades holandesas vieran las instalaciones de la UC en Casa Central, recorrieran el Centro de Extensión y junto al Profesor Sobrevia visitaran el CMPL y la Escuela de Medicina, además de sostener reuniones con el Director de Investigación, Profesor Juan Francisco Miquel, con el jefe del Programa de Doctorado, Profesor Jaime Pereira y con el Profesor Francisco Aboitiz, a cargo del Programa de Doctorado en Neurociencia de la Facultad de Medicina UC.

{gallery}convenio_Groningen{/gallery}