Facultad de Medicina UC da la bienvenida a los novatos

Fecha: 4 de julio 2011

En una masiva ceremonia, las autoridades de la Facultad recibieron a los novatos 2011 de las carreras de Medicina y de Odontología de la Universidad Católica de Chile.

El Dr. Ricardo Von Kretschmann, director de la carrera de Odontología; el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina; el Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina; y el Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, durante la convivencia de bienvenida a los novatos.
facultad2En el patio de la Escuela de Medicina se realizó la convivencia de bienvenida a los novatos de las carreras Medicina y Odontología.

“Nos sentimos orgullosos de que nos hayan preferido y que hayan decidido emprender con nosotros el camino apasionante de la formación universitaria en medicina”, expresó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez. “Sabemos que para ustedes es la culminación de años de estudio y esfuerzo en la enseñanza media y la culminación de un anhelo al cual nosotros queremos responder en forma integral”.

El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina, felicitó a los novatos por sus excelentes resultados en la educación media. “Sabemos que recibimos los mejores egresados de nuestra educación secundaria, lo que sentimos como un privilegio, pero también lo sentimos como una gran responsabilidad: la obligación de formar a los mejores profesionales médicos: Médicos de Ciencia y de Conciencia”. Esto último implica “formar profesionales con conocimientos y competencias para practicar una medicina de excelencia, con una muy sólida base científica y técnica, pero también con un profundo respeto por la persona humana”.

Luego, el presidente del Centro de Alumnos de Medicina y Odontología (CEMUC), Lucas Navajas, dio una calurosa bienvenida a los alumnos con las siguientes palabras: “Desde hoy en adelante, poco a poco sus compañeros, sus profesores, el edificio, los pasillos, irán adentrándose en sus vidas y ganándose un espacio importantísimo en ellas. Es increíble cómo, sin darnos cuenta, el ambiente de esta Escuela logra cautivarnos no solo en lo académico, sino que también en torno a lo espiritual y humano de cada uno de los que formamos parte de ella”.

Lucas Navajas explicó a los novatos los pilares básicos del quehacer del CEMUC: Integración e identidad, procurando un ambiente de unión entre estudiantes, docentes y funcionarios con el fin de “incentivar una buena convivencia y un sentimiento de pertenencia a la Escuela y a la Universidad”; formación integral en la vida universitaria; impulso de iniciativas; y “toma de conciencia del potencial que tiene nuestra Escuela y de la necesidad de dirigirlo al servicio de la sociedad y nuestro país”.

Además de la bienvenida de las autoridades, los alumnos escucharon al director de Pregrado, Dr. Julio Pertuzé, quien les dio una visión global de los estudios de Medicina; la Dra. Marcela Cisterna, subdirectora de Pregrado, les habló de los derechos y deberes de los estudiantes de Medicina; la directora de la Biblioteca Biomédica, Marcela Rivera, les explicó el funcionamiento del sistema de Biblioteca de la UC; y el Dr. Jorge Neira los invitó a las actividades de Pastoral de la UC.

Luego, los alumnos de Medicina y Odontología compartieron con académicos y funcionarios en una convivencia en el patio de la Escuela.