Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Exitosa Jornada de Investigación Médica Aplicada abre un espacio para la colaboración de distintas disciplinas
Exitosa Jornada de Investigación Médica Aplicada abre un espacio para la colaboración de distintas disciplinas Imprimir E-mail

JIMA-26En el evento se abrió la oportunidad de generar posibles lazos entre instituciones participantes y Medicina UC.

Con una selección de expertos internacionales y nacionales, además de destacados ponentes de la Escuela de Medicina UC se realizó la I Jornada de Investigación Médica Aplicada (JIMA) el pasado 1 de junio en Casa Central, enfocándose en temas relacionados a las plataformas de investigación, impacto de la investigación en políticas públicas y la investigación clínica y translacional.

El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon Aguirre, abrió la jornada felicitando la iniciativa que permite la “colisión” de distintos agentes y disciplinas, una conversación que se ha imprescindible para el avance en este ámbito.

La diversidad de las ponencias dentro de estas temáticas, “generó una conversación enriquecedora y la comunidad notó que era importante ver otras miradas y perspectivas”, explicó Paulo Olivera, subdirector de Gestión de Investigación e Innovación en la Escuela de Medicina UC.

Innovaciones en robótica médica, metabolómica, evaluaciones de tecnologías sanitarias y la investigación en cáncer, estuvieron dentro de los temas que desarrollaron invitados como el Dr. Fernando Ávila, del Imperial College of London, el Dr. Hugo Peña del Max Planck Institute, el Dr. Jorge Jiménez, Salud Pública UC, y el Dr. Manuel Espinoza, jefe de ETESA UC.

Por su parte, el Dr. Fernando Altermatt, Director del Centro de Investigación Clínica UC, resaltó también como JIMA permitió a los presentes descubrir las distintas áreas en las que se encuentran desarrollando investigación sus pares y cómo, en algunos caso, confluyen.

JIMA WEBLa Jornada se convirtió además en un espacio que promueve colaboraciones entre las instituciones participantes y Medicina UC, que vendrán a fortalecer el plan estratégico de desarrollo en investigación.

En ese sentido, el Dr. Mauricio Cuello, Director de Investigación y Doctorado de la Escuela de Medicina UC, resaltó la necesidad de que la Universidad responda a las demandas que realiza la sociedad para la solución de sus problemas, precisamente, contextualizando la investigación que realiza.

Esta jornada tendrá su segunda versión en 2018, ahora con énfasis en enfermedades infecciosas, comentaron sus organizadores, quienes esperan repetir también el éxito en la participación de posters, pues este año contaron con la presentación de 80 de estos trabajos.