Escuela de Medicina UC obtiene el mejor promedio del Examen Médico Nacional

Fecha: 24 de enero 2012

La nota promedio de los 112 egresados UC que rindieron esta prueba fue de 82,84 puntos, la mejor entre las 19 escuelas que participaron.

El Dr. Felipe Pino obtuvo la mejor nota de la Escuela de Medicina UC en el EUNACOM y la segunda mejor nota de todo el proceso: 94,05 puntos.
examen_medico1Los resultados del EUNACOM fueron entregados a la prensa por el Dr. Beltrán Mena, junto a la presidenta de la ASOFAMECH, Dra. Cecilia Sepúlveda y al ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich.

“El que año a año nuestros alumnos obtengan los mejores puntajes es un signo de la calidad de los médicos que estamos formando y un motivo de legítimo orgullo para nosotros”, señaló el Dr. Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina UC, luego de que se dieran a conocer los resultados de las escuelas que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

Desde el origen de esta prueba, creada en 2003 con el nombre de Examen Médico Nacional, los egresados de la Escuela de Medicina UC han obtenido la mejor nota. Esta vez no fue la excepción: la generación de egresados UC 2011 obtuvo un promedio de 82,84 puntos, lo que mantiene a esta casa de estudios en el tramo superior de la tabla.

El segundo lugar del promedio por escuelas lo obtuvo la Universidad Mayor, con 79,9 puntos; la siguió la Universidad de Chile, con 79,8; luego, la Universidad del Desarrollo, con 79,49; y, en quinto lugar, la Universidad de Los Andes, con 78,52 puntos.

En relación a los resultados individuales, el egresado que obtuvo la mejor nota fue Alejandro Aguayo, del U. De Concepción, con 95,68 puntos. En segundo lugar, se ubicó Felipe Pino, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 94,05 puntos, quien acaba de obtener una beca para especializarse en Medicina Interna en la Facultad de Medicina UC. En relación a su resultado en el EUNACOM, Felipe Pino señaló:  “Fue producto de un trabajo constante durante los siete años de la carrera, en la que me entregaron todas las herramientas para desempeñarme como un buen médico, poniendo el acento en que la calidad humana debe ir de la mano de la calidad académica”.

Buena noticia para el país

El Dr. Beltrán Mena, director del EUNACOM, dio a conocer los resultados señalando que todas las escuelas participantes han mejorado en alguna medida sus resultados desde la creación de este examen. El médico mostró que la tasa de reprobación entre los titulados chilenos bajó a 2,9. En la versión anterior, esta tasa había sido 6,3.

Los 1.293 médicos titulados en Chile que rindieron la parte teórica del EUNACOM en diciembre pasado obtuvieron un promedio de 74,05 puntos. El promedio de los médicos titulados en el extranjero fue 39,39; y su tasa de reprobación fue de 78,8.

Desde 2009, esta prueba se convirtió en un requisito indispensable para los médicos nacionales y extranjeros que quieran acceder a becas de especialidad, ejercer en centros de salud públicos y atender por Fonasa. Desde entonces, señaló el Dr. Beltrán Mena, ha podido observarse una menor diferencia en el desempeño de médicos chilenos y extranjeros en el sistema público.

El EUNACOM es una prueba que también tiene una parte práctica, la cual no debe ser rendida por aquellos médicos que aprobaron sus internados en escuelas de medicina acreditadas. Este examen fue creado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, cuya presidenta es la decana de la U. de Chile, Dra. Cecilia Sepúlveda, quien estuvo presente en la entrega de resultados, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich.

Para la Dra. Sepúlveda, estos resultados son positivos pues “muestran el buen rendimiento de los titulados en Chile; el examen no es el único indicador de calidad pero habla muy bien de nuestra formación el que lo haya aprobado el 97% de los médicos titulados en el país”.

El ministro Jaime Mañalich agregó que contar con esta prueba ha significado avances en la calidad y la seguridad hacia los pacientes: “Fracasar en este examen significa la imposibilidad de ejercer la medicina en Chile. Aquellos extranjeros que no han podido aprobarlo, se han alejado”, señaló, agregando que se espera crear un examen similar para el ejercicio de la enfermería.

La ASOFAMECH publicará los resultados oficiales en el siguiente en las próximas horas: