Dirección de Pregrado

didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias El Dr. Ricardo Uauy se incorpora a la División de Pediatría UC
El Dr. Ricardo Uauy se incorpora a la División de Pediatría UC Imprimir E-mail

Con el fin de contribuir a la investigación clínica en Pediatría y a la formación de científicos en este ámbito, el destacado académico e investigador Ricardo Uauy se integró a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir de marzo de este año.

ricardo uauy5El Dr. Ricardo Uauy inicia sus actividades en la  División de Pediatría UC.

Profesor Titular de la Universidad de Chile, el Dr. Uauy continuará, con media jornada, en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de esa casa de estudios. Además, es profesor de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine de la Universidad de Londres.

Con una vasta trayectoria nacional e internacional, el doctor Uauy ha contribuido con más 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos. Entre 2005 y 2009 presidió la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS). Una de sus primeras investigaciones alto impacto fue la que se publicó en la revista Pediatric Research, en 1990, cuando se desempeñaba como investigador en la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. En ese trabajo, se demostró que los ácido grasos contribuyen a la formación de la estructura cerebral y de la visión de los recién nacidos. “Hasta entonces, se creía que la grasa aportaba sólo energía; nosotros probamos que también aporta estructura”.

Su llegada a la UC responde a su deseo de contribuir al fortalecimiento científico de la pediatría nacional. “Quiero aportar a la formación de investigadores jóvenes que sean capaces de combinar la práctica clínica con la investigación de excelencia, con el objeto de acrecentar la calidad de la medicina clínica en el país”.

El investigador considera que los avances en este ámbito son muy necesarios, debido a que “las nuevas terapias se multiplican muchas veces sin una evaluación crítica de sus ventajas y desventajas”. “Estoy convencido de que la medicina académica de excelencia es la mejor manera de tomar lo mejor que ofrece la ciencia moderna”, agrega.

“Me interesa retomar la actividad docente y de investigación en torno a temas médicos con implicancia clínica en pediatría y neonatología, que son especialidades médicas en las que me formé”. El Dr. Uauy se tituló como médico cirujano en la U. de Chile, hizo su formación en pediatría en la Universidad de Harvard (Children’s Hospital de Boston) y de neonatología en la Universidad de Yale (Yale New Haven Hospital). Luego, obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica Nutricional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).