¿Cómo puede afectar a tus hijos la Escarlatina?

Fecha: 23 de marzo 2016

Recientemente, se han reportado en Inglaterra y Gales drásticos aumentos de la Escarlatina o “fiebre escarlata” que hasta hace poco se consideraba solo cosa del pasado. Para ahondar más sobre qué características presenta esta enfermedad que afecta principalmente a niños, conversamos con la Dra. Cecilia Perret, infectóloga pediátrica de la Facultad de Medicina UC.

Hasta hace poco la Escarlatina había quedado casi relegada a la antigüedad, pero durante el último año han surgido nuevos brotes de esta enfermedad en Europa fundamentalmente, ¿qué piensa al respecto?

En realidad la escarlatina ha estado siempre presente entre nosotros, puede que se hayan conocido situaciones de brotes, pero es una enfermedad frecuentemente diagnosticada por los pediatras.

En Chile, ¿debiésemos estar pendientes ante esta alerta que se ha presentado fundamentalmente en Inglaterra, lugar en el que cada semana se están reportando 600 nuevos casos? ¿Por qué?

Cuando la escarlatina, que por lo general es una enfermedad benigna se presenta en brotes, en comunidades o colegios debe haber una mayor sensibilidad para pensar en el diagnóstico. Es importante diagnosticarla y tratarla oportunamente con antibióticos. En la gran mayoría de los casos evoluciona sin complicaciones

¿Cuáles son los síntomas y los riesgos asociados a esta enfermedad?

Los síntomas dependen mucho de la edad. Es muy raro de observar en los menores de 2 años, en el preescolar suele presentarse por las manchas rojas en la piel y la piel como “piel de gallina”, puede haber antecedente de dolor de garganta, pero ese síntoma por lo general no está. En los escolares ya mayores se presenta con fiebre, dolor de garganta y la aparición de la piel con manchas rojas y piel de gallina.

Las complicaciones son muy excepcionales si hay tratamiento adecuado. Dependiendo del “genio” del estreptococo, bacteria que lo produce, puede haber complicaciones como diseminación de la bacteria a otras partes del cuerpo e infecciones graves.

¿Qué tipo de recomendaciones le daría a los padres?

Principalmente estar atentos si su hijo presenta manchas rojas en la piel, por lo general en forma difusa, con o sin fiebre, consultar al pediatra para que pueda descartar o confirmar la posibilidad de que se trate de escarlatina.