Cinco Doctores en Ciencias Médicas reciben su Diploma en la UC

Fecha: 22 de diciembre 2011

En la ceremonia, realizada el 21 de diciembre, la Pontificia Universidad Católica de Chile entregó el grado académico de Doctor a 96 personas de las más diversas especialidades. En la ocasión, el vicerrector de investigación, profesor Juan Larraín, anunció la creación de dos nuevos programas de Doctorado en la UC: Neurociencias y Comunicaciones.

El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC; la graduada Maricarmen Vallejos; la doctora Mirentxu Iruretagoyena, coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas; la graduada Daniela Huerta; el Dr. José Luis Chianale, director del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas; y los graduados Natalia Goldstein y Juan Tichauer. Sólo falta Rodrigo Muñoz.

El rector Ignacio Sánchez, quien presidió la entrega de diplomas del grado académico de Doctor 2001 en la UC, definió esta ceremonia como una “de envío”, en la cual la universidad está entregando a la sociedad chilena 96 nuevos doctores, en las más diversas áreas, quienes están llamados “a realizar tareas mayores” para el país.

Dentro de los nuevos doctores, hubo cinco que recibieron su diploma como Doctores en Ciencias Médicas, tras haber cursado con éxito este Programa de Doctorado de la Facultad de Medicina: Natalia Goldstein, Daniela Huerta, Rodrigo Muñoz, Juan Tichauer y Maricarmen Vallejos. Con ellos, son 34 los doctores que se han graduado en este programa desde su creación en 1995.

El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina, expresó que el tener a cinco graduados en esta ceremonia es “un motivo de alegría”. Esto porque “el desarrollo del postgrado especialmente en el área de ciencias es una de las prioridades de nuestra Escuela de Medicina. Uno de los hechos más concretos de esto es nuestro programa de Doctorado en Ciencias Médicas; nuestro país necesita más gente doctorada en el área de ciencias y nosotros queremos contribuir a esto desde nuestro mayor expertise, las ciencias biomédicas”.

ciencias-medicas-2
La ceremonia, presidida por el rector Ignacio Sánchez, recibió a los 96 graduados y sus familiares.

Durante la ceremonia, el vicerrector de Investigación, profesor Juan Larraín, destacó la ocasión como “el día más importante para nuestra Vicerrectoría”, haciendo una mención especial a los 13 doctores extranjeros que recibieron sus diplomas. Asimismo, mencionó que los 31 programas de doctorado de la UC, aumentarán a 33 durante 2012, año en que se abren dos nuevos doctorados: Comunicación y Neurociencias.

Entre los doctores que recibieron su diploma, están los primeros graduados del Programa Internacional de Doctorado en Psicoterapia, que realizan en conjunto las Universidades de Chile, Católica de Chile, y de Heidelberg (Alemania). Se trató de las doctoras Vania Martínez y Marcia Olhaberry.