Científicos de Medicina UC abren las puertas de su laboratorio a los preescolares

Fecha: 13 de septiembre 2011

El Proyecto Explorines, dedicado a preescolares entre 3 y 4 años, fue creado por investigadores de la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina UC y por educadoras del jardín infantil Timonel, con el apoyo de EXPLORA-CONICYT.

El rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, recibió al primer grupo de pequeños científicos del Jardín Infantil Timonel.

Los niños recibieron muy serios su delantal de científicos y su material de trabajo para pasar media jornada en el laboratorio. Luego, de recibir el saludo del rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez, entonaron un himno creado para la ocasión: “Somos científicos del Timonel… Investigamos para aprender”.

Estos 25 párvulos del jardín infantil Timonel (Providencia) son parte del proyecto Explorines, ganador de un fondo de EXPLORA-CONICYT, que busca despertar el interés por la ciencia en la etapa preescolar y crear una metodología que permita replicar esta experiencia con otros jardines infantiles.

Al comienzo de la actividad, el rector Ignacio Sánchez conversó personalmente con los pequeños aprendices: “Vine con alegría a recibirlos. Ustedes son un grupo pequeño pero que puede llegar a cambiar el país. Aquí van a aprender a mirar y a maravillarse con la ciencia. Gocen con lo que vayan aprendiendo. Ustedes representan el futuro del cambio que hoy enfrentamos en la educación”.

cientifico-2Los investigadores acompañaron a los niños en su primera experiencia en el laboratorio.

El proyecto es liderado por el Dr. Luis Sobrevía, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular de la División de Obstetricia y Ginecología (Escuela de Medicina UC), quien explicó que ésta fue la primera de ocho visitas que los niños harán al laboratorio. Además. Todos los jueves, ellos celebran “El día de la Ciencia” en su jardín infantil, jornada en la que realizan todo tipo de actividades lúdicas que les permiten aprender los conceptos que luego trabajarán en el laboratorio.

“Quisimos partir por enseñarles el concepto de ‘célula’ como base fundamental de los tejidos del organismo. Ellos lo aprendieron rápidamente y, de hecho, en su himno le cantan a la célula, el núcleo, la membrana y el citoplasma”, cuenta complacido el Dr. Sobrevía. Agrega que su equipo de investigadores, junto a las educadoras de Timonel  Claudia Muñoz y María Paz Canales, lleva varios meses trabajando en este proyecto e ideando las actividades para este aprendizaje. En las siguientes visitas al laboratorio, los niños tendrán la oportunidad de trabajar con los microscopios, observar la duplicación de células en un video, tener sus propios cultivos celulares y participar en la disección de tejidos, entre otras cosas.

cientifico-3Ésta será la primera de ocho visitas de los niños del Jardín Timonel al Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular de la División de Obstetricia y Ginecología UC.

El proyecto Explorines se propone, además, transmitir esta metodología a otros jardines infantiles, para lo cual  las propias “tías” del Timonel realizarán una capacitación abierta a otras educadoras de párvulos. En tanto, los niños del grupo asistirán a exponer sus conocimientos a clubes de ciencias de distintos colegios de la capital.

A la inauguración del proyecto, asistieron también José Santiago Arellano, director de EXPLORA-CONICYT, y el profesor Fernando Toledo, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, uno de los auspiciadores y socios de este proyecto.

Despertar la curiosidad

Las educadoras de Timonel sostienen que “ésta es una maravillosa oportunidad de potenciar las capacidades de los niños, que están en una etapa en la que lo absorben todo. La experiencia nos ha demostrado que, aunque sean tan pequeños, sí tienen capacidades para investigar. Y todo lo que conozcan ahora les va a aflorar después, cuando en el colegio vuelvan a estudiar ciencias. Creemos que en algún nivel de su cerebro, estos conocimientos y experiencias van a despertar su curiosidad científica”

El doctor Luis Sobrevía coincide con esta apreciación: “Hemos conversado bastante con niños de esta edad y son realmente impresionantes. Entienden mucho más de lo que un adulto se imagina. Sin embargo, la mayoría tiene que esperar hasta bien avanzada la educación básica para conocer conceptos como el de la célula. Así, a través de este proyecto podremos demostrar que a esta edad ellos ya pueden absorber ese tipo de información y llegar con un paso dado a la educación básica”.