Centro de Imágenes Biomédicas UC inaugura sus nuevas instalaciones

Fecha: 26 de marzo 2012

Con la bendición del Vice Gran Canciller Padre Cristián Roncagliolo, fueron inauguradas las nuevas oficinas del Centro de Imágenes Biomédicas (CIB), integrado por académicos e investigadores de las facultades de Ingeniería y de Medicina.

El rector Ignacio Sáchez y los decanos Dr. Luis Ibáñez y Juan Carlos de la Llera cortan la cinta inaugural.

Fiel a la misión de desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la obtención, reconstrucción y análisis de imágenes biomédicas, el CIB inauguró sus nuevas instalaciones, de 80 m2.,  en el Campus San Joaquín. Creado el año 2000, este centro se especializa en  el procesamiento de imágenes obtenidas a través de resonancia magnética, radiología intervencional, y tomografía computarizada, entre otras, con el fin de que sean un soporte en el avance de las ciencias de la salud.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez; los decanos de Medicina e Ingeniería, Dr. Luis Ibáñez y Juan Carlos de la Llera; el director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; y el director del CIB,  Pablo Irarrázaval, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo que ha recibido este centro de la dirección superior de la UC, y de las facultades de Ingeniería y Medicina, sin olvidar las estrechas relaciones que se mantienen con las facultades de Ciencias Biológicas, Matemáticas y Física.

El académico realizó una analogía entre el desarrollo del CIB y el nacimiento y crecimiento de una persona, explicando la evolución que ha tenido el Centro de Imágenes Biomédicas. “En 1998 adquirimos el primer resonador a través de un Fondef. Sin embargo no teníamos espacio suficiente y el año 2000 conseguimos un  lugar de 20 m2., donde nos instalamos. Ahí nació el Centro de Investigación en Resonancia Magnética, cuyo nombre derivó en 2007 a lo que conocemos como CIB. Ese mismo año adquirimos nuevos equipos y formamos un consejo directivo multidisciplinario”.

Trabajo en equipo

Por su parte el rector Ignacio Sánchez destacó la labor de este centro en tres aspectos que él consideró fundamentales de lo que constituye el trabajo universitario: “El primer aspecto es el hecho de que este Centro refleja el respeto por la libertad académica de los investigadores; en segundo lugar, el trabajo en equipo y de todos los que ayudaron a Pablo (Irarrázaval) a hacer posible que su iniciativa se hiciera realidad. Y por último la confianza. Estos tres aspectos hacen que este centro sea un ejemplo  de cómo el buen desarrollo de los académicos en conjunto con los estudiantes, genera frutos tan hermosos como éste”.

En el centro se han desarrollado más de 80 papers y desde su creación han ganado cuatro millones de dólares en proyectos Fondecyt, Fondef, Anillos, etc. Actualmente trabajan allí seis académicos,  10 estudiantes y 35 ex alumnos de distintas facultades. La nueva oficina es un espacio de 80 metros cuadrados que permitirá que más académicos, investigadores y estudiantes puedan seguir desarrollando sus trabajos  multidisciplinarios.

El Centro de Imágenes Biomédicas nació en 2000, con el nombre de Centro de Investigación en Resonancia Magnética y con la participación de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Radiología de las Facultades de Ingeniería  y Medicina, respectivamente. Tal como lo indicaba su nombre original, al comienzo el Centro estaba focalizado en resonancia magnética; sin embargo, con el tiempo se hizo necesario incorporar otras modalidades de imágenes biomédicas, como los rayos X, la medicina nuclear y la microscopía óptica, entre otras. A lo largo de los años también se han  incorporado investigadores y profesionales de otras disciplinas, como Ciencia de la Computación y Mecánica, en Ingeniería; Cirugía Vascular, Psiquiatría y Radioterapia, en Medicina, además de académicos de las facultades de Matemáticas, Física y Ciencias Biológicas. Estos nexos le dan un carácter multidisciplinario al centro.