Centro de Educación Médica UC organizó Jornada de Educación Interprofesional para quienes se desempeñan en el área de salud

En la instancia estuvo presente la Facultad de Medicina UC, Duoc UC, Química y Farmacia, Psicología y Trabajo Social UC, junto a estudiantes de pregrado de las carreras de la salud UC y profesionales de la salud de otras universidades.

Fecha: 23 de agosto 2017

El Centro de Educación Médica de la Escuela de Medicina UC realizó la octava Jornada de Educación Médica sobre Educación Interprofesional en las Carreras de la Salud, con la finalidad de profundizar en sus significados e implicancias en la formación de estudiantes y la práctica colaborativa de las carreras de la salud.

En la ceremonia inaugural de la jornada, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, agradeció el trabajo de gestión y coordinación del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud para organizar el evento:

“Hoy día nos invitan a reflexionar sobre el trabajo interprofesional, que sin duda es una realidad desde hace mucho tiempo en los centros de atención primaria, cuidados intensivos, atención de urgencias y salas de nuestros hospitales, modalidad que hace una tremenda diferencia en la calidad del cuidado y los resultados de salud”.

“Nos parece además, motivo de gran alegría poder tener aquí académicos y profesores de distintas carreras, que probablemente vienen con la pregunta de cómo enseñar el trabajo basado en educación interprofesional de manera más efectiva, y que finalmente se traduzca en un trabajo mucho más colaborativo en nuestros centros asistenciales”, agregó el director de la Escuela.

La instancia contó con la participación de dos destacadas invitadas internacionales: Dra. Janice Palaganas, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Educacional para la Simulación Médica, Universidad de Harvard, y la Dra. María Wamsley, profesora de Medicina, Universidad de California en San Francisco y co-directora del Centro para la Innovación en Educación Interprofesional.

Con 139 inscritos y más de 150 asistentes, principalmente de Santiago y regiones del país, se desarrolló el programa del encuentro realizado el 7 y 8 de agosto en Campus Casa Central y San Joaquín de la UC, que contempló varias conferencias plenarias y cuatro talleres a cargo de las invitadas, además de presentaciones de experiencias de profesores invitados nacionales.

Durante la jornada,  se abordó el estado actual del desarrollo de la educación interprofesional, estrategias de enseñanza de aprendizaje afines y su evaluación en la práctica, desafíos para su implementación y la formación de profesores en esta materia.

El evento culminó con una mesa redonda donde las invitadas internacionales y autoridades de la Facultad de Medicina UC  respondieron preguntas de la audiencia y abordaron las proyecciones, y desafíos  de la educación interprofesional en las distintas carreras de la salud.

¡Más fotografías de este evento en este enlace!