Especialistas de Pediatría UC lanzan Manual para apoyar la estimulación temprana de niños con Síndrome de Down

Especialistas de Pediatría UC lanzan Manual para apoyar la estimulación temprana de niños con Síndrome de Down

Fecha: 6 de enero 2012

El libro entrega en forma didáctica y amigable la información necesaria para que padres y familiares aprendan estrategias de apoyo de sus hijos durante los primeros tres años de vida. Se entregarán ejemplares a aquellas familias de niños que nazcan con síndrome de Down en los servicios públicos del país.

El Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC; la Dra. Macarena Lizama, editora del libro;el Dr. Carlos Becerra, del MINSAL; y el Dr. Álvaro González, jefe de la División de Pediatría.

Con la presencia del director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, y del jefe del programa de Salud de la Infancia del Minsal, Dr. Carlos Becerra, el 6 de enero se presentó el “Manual de Atención Temprana para niños y niñas con Síndrome de Down”, que busca ser un importante apoyo para las familias en las que nazcan niños con esta condición genética.

Pediatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, kinesiólogos, psicopedagogas, una psicóloga y una odontóloga -todos especialistas de la Facultad de Medicina UC- prepararon este libro que, en 73 páginas y con ilustraciones y diagramas en colores, aborda las distintas etapas del desarrollo, en sus distintas dimensiones, proponiendo actividades que van desde los 0 a los 36 meses de vida.

“Para nosotros es un motivo de especial alegría participar en el lanzamiento de este libro, ya que está muy en la línea de nuestro quehacer como Facultad de Medicina, en el sentido de educar y de apoyar sobre todo a quienes están en una condición más vulnerable”, señaló el director de la Escuela de Medicina, Dr. Felipe Heusser, quien agradeció a todos los especialistas de la División de Pediatría que hicieron posible esta publicación y, en especial a su editora, la Dra. Macarena Lizama.

manual-pediat-02La Dra. Lizama realizó la presentación del Manual ante un público compuesto por especialistas de la Facultad de Medicina UC y familias de niños con Síndrome de Down.

Luego, el Dr. Carlos Becerra, jefe del programa de Salud de la Infancia del Ministerio de Salud, agradeció a la doctora Lizama por su “generoso ofrecimiento de contribuir a que este Manual pueda llegar ampliamente a los niños que nacen en el sistema público de salud”. Explicó que a partir de febrero este manual será entregado en forma gratuita en todas las maternidades de los servicios públicos a aquellas familias en las que nazcan niños con esta condición genética.

“En nuestro país, fundaciones e instituciones brindan servicios para estimular el desarrollo en forma profesional y especializada. Sin embargo, por distintas razones, muchas familias no logran tener el acceso a esas oportunidades”, señaló la Dra. Macarena Lizama. “Por eso, este manual educativo entrega información sobre el apego, la estimulación temprana y el ritmo de desarrollo de los niños con síndrome de Down. También ofrece recomendaciones de salud y de salud oral, y entrega algunas actividades dirigidas a desarrollar habilidades motoras y cognitivas que puedan ser un complemento de las actividades dirigidas por profesionales”.

El libro también se entregará a las familias cuyos niños con Síndrome de Down nazcan o se controlen en la Red salud UC. Además, quienes lo deseen, pueden adquirirlo en el Centro de Especialidades Pediátrica UC, ubicado en Marcoleta 350.

subir