Dirección de Postgrado 
Lira 44, 1° piso,
Santiago, Chile
Fono: (56-2) 2354 6412
(56-2) 2354 3401
postgrado.medicina@uc.cl

Inicio Magíster y Doctorados Doctorados Doctorado en Ciencias Médicas
Doctorado en Ciencias Médicas Imprimir E-mail

El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dependiente de la Escuela de Medicina, fue creado en el año 1995 y está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.

El propósito del Programa es contribuir a la formación de investigadores para Chile y la región, en las diversas áreas de la investigación biomédica traslacional y clínica, fortaleciendo el desarrollo de las ciencias médicas y los núcleos académicos de las Escuelas de Medicina.

El Programa se caracteriza por su malla curricular enfocada en la investigación biomédica  y desarrollo de las tesis doctorales; en diferentes áreas de la biomnedicina, estímulo a la internacionalización a través de pasantías, cotutorias o cotutelas con investigadores de alto nivel en otras universidades y estímulo al desarrollo de tesis doctorales interdisciplinarias con otras facultades. Ofrece anualmente 7 cupos, destinados a licenciados en medicina y áreas afines, con becas de matrícula y mantención por hasta 4 años.

Desde su creación hasta el 2015, han egresado del Programa 44 Doctores en Ciencias Médicas, que se encuentran insertos dentro del área de investigación biomédica y en el mundo académico nacional e internacional.

...................................


The Doctoral Program in Medical Sciences (DPMS)
The Pontifical Catholic University of Chile’s DPMS program began in 1995 to train physician/scientists to work in the forefront of biomedical research and encourage interdisciplinary research approaches to bridge the gap between basic and clinical science in our country. Under the perspective of strengthening biomedical research, the DPMS represents a new and important stage of development in research and post-graduate training/teaching in our School of Medicine, that will be of great importance institutionally, nationally, and potentially throughout Latin America as well.

 
afiche_csmed

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Debbie Meza 
Secretaria de los Programas de Doctorado
de la Facultad de Medicina
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dr. Jaime Pereira Garcés
Jefe del Programa de Doctorado
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Programa de Doctorado en Ciencias Médicas (PDCM) de la Pontifica Universidad Católica de Chile fue creado por Resolución N° 8/94 de la Vicerrectoría Académica que promulgó el acuerdo del Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) por el que se creó el Grado Académico de Doctor en Ciencias Médicas dependiente de la Escuela de Medicina. El Programa inició sus actividades en 1995.

El Programa de Doctorado fue acreditado por CONICYT en 1998, acreditado en el año 2000 por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP), reacreditado por CONAP por 4 años desde Junio de 2003 y  acreditado nuevamente por CONAP por un período de 7 años, desde Agosto de 2009.
En el año 2000 fue aprobado y financiado por MINEDUC el Proyecto de Postgrado PUC0005 "Programa de Doctorado en Ciencias Médicas: Fortalecimiento y Consolidación Académica" de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Programa MECESUP).

Este Proyecto contó por un período de 3 años con un aporte de $ 416.000.000 por parte de MINEDUC y una contraparte PUC de $ 392.100.000 destinados a fortalecer, expandir y consolidar las bases académicas del PDCM de la Escuela de Medicina, con el fin de lograr los estándares de Programas de Doctorado de universidades extranjeras de primer nivel y ser una alternativa atractiva en la formación de médicos investigadores de excelencia para las Escuelas de Medicina e instituciones de la salud del país. En Marzo de 2005 fue aprobado un nuevo Proyecto MECESUP, Proyecto PUC404 "Internacionalización del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas" destinado a crear alianzas estratégicas y programas de transferencia educacional y científica con centros avanzados de investigación médica internacionales, e implementar cupos y becas de Doctorado para postulantes sudamericanos. Gracias a este Proyecto, el Programa cuenta con un aporte de $ 110.000.000 por parte de MINEDUC y $ 84.500.000 como contraparte PUC. De hecho, en 2005 fueron aceptados como alumnos regulares con becas completas dos médicos latinoamericanos (Ecuador y Bolivia).

De este modo, el PDCM está contribuyendo significativamente al desarrollo de la Medicina en Chile y a fortalecer académicamente a las Escuelas de Medicina del país, al generar una oferta de investigadores con una sólida formación científica para sus plantas docentes. Además, a nivel regional, ofrece a médicos latinoamericanos una posibilidad de formación de postgrado en Ciencias Médicas concreta, atractiva y complementaria con los prestigiados Programas de Postítulo en Medicina de nuestra Facultad.

 

 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores