Neurología

El Programa de Especialidad Médica en Neurología tiene como propósito central formar neurólogos clínicos de adultos mediante una capacitación teórica y práctica progresiva, obtenida mediante la integración del residente a un equipo docente-asistencial.

Jefe de Programa: Dr. Héctor Miranda Vera. Profesor Asistente

Objetivo general

El programa pretende formar un neurólogo clínico de excelencia, plenamente capacitado para el ejercicio de la especialidad, en ámbitos médicos de cualesquier nivel de desarrollo y de recursos tecnológicos. Este especialista deberá adquirir un criterio clínico desarrollado, que le permitirá usar y adaptar óptimamente los recursos diagnósticos y terapéuticos disponibles para cada realidad en la que le toque desempeñarse.

Se espera que al egresar del programa este especialista sea capaz de:

– Practicar acabadamente la semiología neurológica.

– Conocer los fundamentos fisiopatológicos de las enfermedades que comprometen el sistema nervioso.

– Desarrollar sólidos criterios clínicos que le permitan diagnosticar y tratar las diferentes patologías neurológicas con seguridad y eficiencia.

– Conocer, interpretar y hacer uso racional de los métodos de diagnóstico complementarios.

– Conocer las bases bioquímicas y moleculares de las terapias utilizadas en neurología.

– Desarrollar hábitos y habilidades de aprendizaje activo y continuo, de modo de mantenerse siempre vigente en el nivel de conocimientos.

– Desarrollar una actitud responsable, ética, profesional y respetuosa en el cuidado del paciente y en las relaciones interpersonales con éste, su familia y el resto del equipo de salud.

– Desarrollar la habilidad de transmitir lo aprendido a las generaciones siguientes.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de tres años jornada completa incluyendo turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Además contempla dedicación exclusiva, esto significa que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.