Medicina Familiar

 

DERMATITIS SEBORREICA EN LA INFANCIA
INTRODUCCIÓN
La dermatitis seborreica es un trastorno dermatológico muy frecuente en el niño.
Se produce en áreas de piel ricas en folículos sebáceos, y puede asociarse a aumento en producción de sebo. Se presenta principalmente en 2 grupos etáreos, los 3 primeros meses de vida (50% antes de la 5º semana) y en la cuarta a séptima década de la vida. Su etiología es desconocida(1), aunque los investigadores han observado un posible vínculo con Malassezia furfur.
La dermatitis seborreica afecta al 2 a 5% de la población general, y es levemente más frecuente en los varones. Su frecuencia en recién nacidos alcanza hasta un 12 %, ocupando el 3er lugar entre las enfermedades cutáneas del primer mes. Aparece generalmente entre la 2º y 8º semana de vida, pero puede ocurrir hasta 12 – 18 meses (2,3).

CLINICA
La dermatitis seborreica puede afectar todas las áreas que presenten folículos sebáceos, siendo el cuero cabelludo el sitio más frecuente de inicio, en la región frontal y parietal que se aprecia cubierta por una costra de aspecto graso, gruesa y fisurada llamada comúnmente costra láctea. Otras áreas que pueden  verse afectadas son la la frente, área retroauricular, cejas y párpados, mejillas y pliegues nasolabiales, así como también zonas mas distales como la del pañal, donde se puede apreciar escamas delgadas y más bien secas o lesiones con aspecto húmedo, brillante, no escamoso y confluentes (1).
 
HISTORIA NATURAL
Su inicio es precoz, generalmente antes de los 3 meses. Se inicia  frecuentemente en el cuero cabelludo y también puede afectar pliegues y área del pañal. En niños pequeños el prurito está ausente.
No necesariamente se pesquisan antecedentes familiares de la patología, y desaparece espontáneamente alrededor de los 8 meses.
Suele desaparecer a las pocas semanas incluso sin tratamiento. Las recaídas son poco frecuentes.
Se describe que se ve agravada por ciertas condiciones como (4):
Humedad
Cambio de estación
Trauma (por ejemplo, el grataje), o el estrés emocional.
Puede empeorar en inmunodeficiencias.
Es importante destacar que la persistencia de los síntomas puede sugerir un diagnóstico alternativo, como por ejemplo las inmunodeficiencias.
  ¿Cuál es el pronóstico de la dermatitis seborreica?
Un estudio prospectivo Israelí fue diseñado con el objetivo de determinar el pronóstico de los niños con dermatitis seborreica. El estudio, de buena calidad metodológica, recolectó 119 niños con diagnóstico de dermatitis seborreica infantil. A los 10 años lograron ser reexaminados 88 de los 119 participantes, encontrándose:
1 caso de psoriasis
4 casos de dermatitis atópica
7 casos de dermatitis seborreica.
Los autores concluyeron que existiría un vínculo de la patología con la dermatitis seborreica adulto además de una tendencia familiar de la dermatitis seborreica infantil (5).
Si bien no se puede asegurar una relación entre la dermatitis seborreica del niño y la del adulto, este estudio concuerda con la literatura en cuanto al probable vínculo que habría entre ellos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Existen muchas patologías que pueden confundirse con una dermatitis seborreica infantil. La figura 1 resume algunas de ellas, y las ordena según el lugar anatómico que se ve comprometido.
Figura 1. Diagnóstico diferencia dermatitis seborreica

 
 
 
 
 
 

DERMATITIS SEBORREICA Y DERMATITIS ATÓPICA ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ELLOS?
Algunos autores postulan que ambas dermatitis son variantes clínicas de una misma enfermedad. Existen pocos estudios que busquen resolver esta interrogante, y los que están disponibles coinciden en una fuerte relación entre ambas.
Uno de estos estudios evaluó 96 niños de 2-12 meses con diagnóstico de dermatitis atópica y un grupo control de niños sanos(6). Se encontró historia personal de dermatitis seborreica en el 49% de los niños que tenían diagnóstico de dermatitis atópica y en el 17% de los controles (P