Medicina Familiar

Síncope: ¿Cómo identifico a los pacientes de mayor riesgo?
Autor: Dra. Carolina Abarca C. Residente Medicina Familiar UCEditor: Dra. Luz Montero O. Docente Medicina Familiar UC
Introducción
Síncope es un episodio de pérdida de conciencia de abrupta presentación, corta duración y espontánea y completa recuperación, como resultado de hipoperfusión cerebral global (1-2) con una duración en promedio de 20 a 30 segundos.
 Su prevalencia en la población general es de 30-40% (3), donde un 85% en promedio no recurrirán (4).
Su clasificación (Fig. 1) tiene una distribución preferencial según edad: en menores de 40 años el 90% de los síncopes son de origen neuromediado, mientras que a mayor edad aumentan los de causa cardíaca, llegando hasta un 30% en mayores de 60 años, los que se asocian a mayor mortalidad comparados con pacientes sin síncopes (muerte por cualquier causa HR 2.41 (95% IC [1.78-3.26]) (5-7).   
Fig.1 Clasificación Síncope

Por todo esto, el problema parece ser cómo reconocer a los pacientes con síncope de causa cardíaca entre la gran mayoría de pacientes con síncope neuromediado. Para esto se proponen 3 preguntas secuenciales (8):
¿Es la pérdida de conciencia atribuible a un “verdadero” síncope?
¿Es un síncope cardíaco?
¿Existen características clínicas relevantes que orienten al diagnóstico?
1.- Síncope Verdadero: Según revisiones (9-10), uno de los principales diagnósticos diferenciales es la convulsión, en la tabla vemos los principales signos o síntomas que nos ayudan a diferenciarlo:
Tabla 1. Síncope o Convulsión
Síncope
LR
Convulsión
LR
Sudoración previa
18
Giro cefálico
13
Prolongada
bipedestación
20.4
Mordedura de lengua
16
Náuseas
14
Cianosis
16
                También es bueno tener presente las causas psicógenas tales como trastornos de personalidad o de ansiedad o de ánimo, que también pueden simular un síncope. Aquí es muy importante la historia clínica y el examen mental.
2.-
Causa cardíaca:
Como predictores independientes aparecen el antecedente de enfermedad cardíaca y ECG alterado (11-12). Un estudio muestra que la ausencia de enfermedad cardíaca previa y un ECG normal, permitiría excluir el 97% de las causas cardíacas de síncope (12). Las recomendaciones de expertos consideran: síncope en posición supina, en esfuerzo, asociado a palpitaciones, ausencia de pródromos y con antecedentes familiares de muerte súbita (13-14).
3.- Características clínicas relevantes que orienten a diagnóstico:
Los elementos de la tabla 2 son útiles indicadores de síncope vasovagal en pacientes de bajo riesgo de síncope cardíaco (15).
Variable
LR
Edad 1° síncope