Medicina Familiar

Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas MayoresEditor: Dra. Luz Montero. Docente Departamento de Medicina Familiar UC.
Introducción
Chile vive un proceso de envejecimiento acelerado, destancando que el segmento etario que más crece es el de 75 años y más dado. Por otro lado en los últimos 40 años hemos experimentado cambios en la estructura familiar con la incorporación de la mujer al trabajo, lo que disminuido la capacidad de soporte de las familias (1).
Ambos factores motivaron a un grupo de investigadores del INTA y del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, por encargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, liderados por la profesora titular el INTA doctora Cecilia Albala
a realizar el primer Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores (1).
Este estudio es el primero en su tipo que se realiza en Latinoamérica y  permite contar con información estadísticamente confiable y representativa a nivel nacional y urbano-rural, tanto para dimensionar la magnitud de la dependencia en Chile como para orientar una política pública y programática adecuada para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas mayores de nuestro país.
El estudio completo se puede descargar de la Centro de Microdatos de la U. de Chile. (1)Algunos Resultados del Estudio
El objetivo de este estudio fue caracterizar el grado de dependencia de las personas mayores de 60 años.
El diseño del estudio fue una encuesta poblacional, de corte transversal, en una muestra de personas de 60 años y más, con representatividad regional y urbana rural. El marco muestral utilizado fue el Censo de Vivienda y Urbanismo del 2002. La muestra final de 4766 personas.

Destacaremos algunos de los principales resultados, los cuales fueron dados a  conocer por la Dra. Cecilia Albala, jefa de la unidad Académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en la presentación del  Estudio(2) :
Una de cada cuatro personas mayores de 60 años, presenta dificultad en la realización de actividades. Nivel algo mayor a lo estimado por la OMS, de 20%.
Dos de cada tres personas con dependencia en Chile son mujeres.
Dentro de las características socio-demográficas relevantes de la muestra estudiada, resaltan las peores condiciones de los adultos mayores de zonas rurales donde por ejemplo, la proporción de analfabetismo es el doble que en las zonas urbanas, 9,4% y 23,2% respectivamente. 
La prevalencia de deterioro cognitivo para el total de la muestra alcanzó 8,5% cifra similar a la encontrada en estudios internacionales. A partir de los 75 años se aprecia un aumento exponencial de la curva de incremento, alcanzando cifras superiores al 40% a partir de los 85 años.
El riesgo de deterioro cognitivo aumenta significativamente mientras menor es la escolaridad con un riesgo 13 veces mayor en los sujetos sin escolaridad en comparación con aquellos con 12 y más años de escolaridad.
La dependencia alcanzó al 24,1% de los adultos mayores chilenos, observándose una diferencia de 11,6 puntos porcentuales en desmedro del área rural donde la prevalencia de dependencia alcanza a un tercio de la población ≥60 años. La dependencia, cualquiera sea su severidad, es mayor en las zonas rurales que en las urbanas.
La frecuencia y severidad de la dependencia aumenta a medida que aumenta la edad. Se observa que a partir de los 75 años la dependencia severa constituye la mayor proporción de la dependencia total, llegando a cifras superiores al 30% en los mayores de 80 años.
Se observó una gran diferencia entre los afiliados al sistema público y aquellos afiliados al sistema privado de salud. “Las desigualdades de clase y de género son abrumadoras, las cifras de dependencia son el doble en los beneficiarios del  Fonasa, que en los inscritos en ISAPRES”, recalcó la doctora.
En este estudio se observó además que el 35,2% de los sujetos dependientes presentan deterioro cognitivo.
Los cuidadores son mayoritariamente mujeres, hijas o esposas, dos tercios de las cuales no han tomado vacaciones hace más de 5 años, cuidan a su familiar más de 12 horas diarias, no comparten el cuidado y se sienten solas, sobrecargadas y sobrepasadas por su situación.

Resumen
De los resultados encontrados podemos observar que el problema de la dependencia en los adultos mayores en un problema serio y creciente. Con grandes diferencias entre lo urbano y rural, por género y entre personas de distinto nivel socio económico. Los autores esperan que estos resultados contribuyan  a orientar una política pública y programática adecuada para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las personas mayores de nuestro país.
Referencias
1.- Albala C y colaboradores. Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Sevicio Nacional del Adulto Mayor
. 2.- Presentación del Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores.