Medicina Familiar

Screening para Cáncer Gástrico

Autor: Dra. Luz Montero O. Docente Departamento de Medicina Familiar UC.

Introducción
El cáncer  gástrico es la 1º causa de muerte por cáncer en Chile. La tasa de mortalidad no ha variado mucho desde 1990 y al año 2007 era de 24.9*100.000 en hombres y de 12.2 *100.000 en mujeres (1).
Dentro del país existen zonas de alta mortalidad como la Región de la Araucanía y del Bío-bío (2). Es un cáncer de predominio masculino y se presenta con una edad promedio de 65 años (3).
Este cáncer corresponde en su mayoría a adenocarcinoma y su pronostico está directamente relacionado con el grado de avance al momento del diagnóstico: cáncer localizado (sólo compromete la mucosa) tiene una sobrevida entre 80 a 90% a 5 años versus el cáncer con metástasis a organos vecinos que tiene una sobrevida de 15% a 5 años (3).Factores de Riesgo
Se ha identificado diversos factores de riesgo, la mayoría con asociaciones de baja magnitud tales como:
Tabaquismo
Poseer familiares de 1º grado con éste cáncer
Consumo excesivo de sal, de alimentos ahumados, de nitritos y  de tocino.
Pero la asociación más clara es con infección por Helicobacter Pylori, con un Riesgo Relativo entre 2-a 3 (3). La infección produce una alteración de la mucosa gástrica de manera crónica que aumentaría el riesgo de Linfoma tipo B gástrico y cáncer gástrico  distal (4). Sin embargo aún no se ha demostrado en humanos que la erradicación de éste disminuya la aparición de cáncer (5) y por otro lado en nuestro país la incidencia es muy alta, con un 80% de personas infectadas a los 20 años de edad (6).Screening para Cáncer Gastrico
Desde el punto de vista clínico este cáncer presenta síntomas iniciales son inespecíficos o están ausentes,  lo que dificulta la detección precoz.
El síntoma de mayor asociación es el dolor epigástrico que aumenta o disminuye con las comidas y que dura al menos 15 días y que no responde a medidas dietéticas.
El principal test de screening es la endoscopía digestiva alta (EDA). En nuestro país la guía GES de Cáncer Gastrico (3) recomienda la búsqueda de H. Pylori en todo paciente sometido a endoscopía, salvo que el examen sea normal. Además se recomienda erradicarlo en todo paciente que presente ulcera, gastritis, cáncer o que tenga al menos un familiar de 1º grado con éste cáncer.
Pero la pregunta es si se recomienda someter a población sana y asintomática a endoscopía como screening. La respuesta depende de si el screening es universal o individual:Screening Universal
Estudios en Japón y Corea han mostrado que programas masivos de tamizaje disminuye la mortalidad por este tumor, pero a muy alto costo. Expertos en Chile no recomienda hacer un programa de screening masivo dada su baja costo efectividad y limitaciones logísticas (3). Screening Individual
La guía GES (3) recomienda realizar tamizaje selectivo a aquellos pacientes sintomáticos. Lo que significa realizar endoscopía digestiva alta (EDA) a todo paciente de 40 años o más y que presente epigastralgia de más de 15 días y que puede asociarse o no a : anemia de origen no claro, hematemesis o melena, sensación de plenitud precoz, compromiso del estado general, disfagia y baja de peso no aclarada (Nivel de Evidencia 4).
También se recomienda solicitar EDA a aquellos pacientes con gastrectomía hace más de 15 años o con un familiar de 1º grado con este cáncer (Nivel de Evidencia 4).
No se menciona el uso de EDA en pacientes sin riesgo y asintomático.Resumen
No existe evidencia que avale el screening universal con EDA a pacientes asintomáticos. En el caso del screening individual  los expertos recomiendan realizar EDA a aquellos pacientes sintomaticos o de mayor riesgo, como familiares de 1º grado d eun paciente con éste cáncer.
Referencias
Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Minsal. www.minsal.cl.
Csendes A. Clinical Course Characteristics of Gastric Cancer.  1958-1990. Rev Med Chil. 1992 Jan 120(1): 36-42.
Guía Clínica GES. Cáncer Gástrico. Junio 2006. MINSAL. www.minsal.cl
Graham DY. Can therapy ever be denied for Helicobacter pylori infection? Gastroenterology 1997;113:S113–S117.
Cheung TK. Helicobacter pylori eradication for gastric cancer prevention. J Gastroenterol. 2007 Jan;42 Suppl 17:10-5
Rollán A. Erradicación de H. Pylori en países en desarrollo. Rev Med de Chile 1997; 125:939-49.