Medicina Familiar

¿HACER O NO HACER SREENING PARA CÁNCER DE PRÓSTATA?.

Dra. Luz Montero O. Docente Medicina Familiar UC.
Introducción
En Chile el cáncer de próstata es la 2º causa de muerte por cáncer en hombres en Chile.  Su mortalidad prácticamente se ha duplicado en los últimos 17 años: desde una tasa de 10.9 por 100.000 el año 1990 a una tasa 20 por 100.000 el año 2007. (1)
Su incidencia es desconocida pero se ha estimado entre 55 y 57 por 100.000. (2)
Es un tumor que se presenta en hombres mayores de 50 años y algunas de sus características son: (3)
Alta incidencia: en estudios de autopsias se encuentra cáncer prostático en más del 70% de los hombres en la 8º década de la vida. 
Crecimiento Lento
Alta tasa de respuesta a tratamiento hormonal, aún en etapas avanzadas.

Tamizaje para Cáncer Prostático
En relación con el screening existen varios test:
Tacto rectal.
Antígeno prostático específico (APE) y sus variantes; rangos de APE específicos para la edad, velocidad de cambio de APE, densidad de APE, razón APE libre/total.
Ultrasonografía (US) transrectal.
El APE es más sensible que el tacto rectal y menos molesto, y las variaciones del APE no mejoran los resultados, pero aumentan los costos. La US no ha mostrado utilidad. (4-5)
Recientemente fue publicado el estudio: European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC). (6) Este estudio iniciado en los años 90, en el que participaron 162387 pacientes, se evaluó   si el screening universal con APE  cada 4 años producía una  reducción en la mortalidad por cáncer de próstata. Los resultados mostraron  que el screening disminuyó la mortalidad por este tumor, con un reducción absoluta de 0.71 muertes por cáncer de próstata por cada 1000 hombres, después de 9 años de seguimiento, lo que es equivalente a una reducción relativa de un 20% en la tasa de cáncer prostático.
Esto significa que para prevenir una muerte por esta patología es necesario hacer tamizaje a 1410 hombres (IC 95%, 1142-1721) y adicionalmente 48 hombres deben tratarse. Los beneficios del tamizaje sólo se vieron en el grupo de pacientes que tenían entre 55 y 69 años al inicio del estudio.
Ellos concluyen que si bien el screening con APE disminuye la mortalidad  por éste cáncer, la introducción del test de manera universal debe considerar la cobertura, el sobre diagnóstico, el sobre tratamiento, la calidad de vida y la costo-efectividad.
La United States Preventive Services Task Force (8) dice que  la evidencia actual es insuficiente para evaluar los riesgos y beneficios del screening universal en hombres menores de 75 años.  Nivel de la recomendación: I (Insuficiente).
Además recomienda no realizar tamizaje universal a los mayores de 75 años.  Nivel de la recomendación: D
En el caso  individual la Guía Clínica GES (3) recomienda:
La decisión debiera individualizarse y discutirse con cada paciente (riesgo versus beneficio).
Cuando se deba aplicar debe realizarse con APE y TR combinados y puede repetirse cada 1-2 años.
Se recomienda el tamizaje a hombres mayores de 40 años con parientes de primer grado con cáncer de próstata, en especial si éste ha sido de inicio temprano.
El umbral para la detección de casos mediante APE es de 4.0 ng/ml.

Resumen
La prevalencia de éste cáncer ha aumentado, pero es uso de test de screening es controversial. El test más utilizado es el APE, el cual,  si bien el disminuye la mortalidad, se asocia a sobre diagnóstico y  sobre tratamiento, lo cual tiene riesgos, costos y consecuencias que afectan la calidad de vida. La decisión de hacer screening debiera realizarse de manera compartida con el paciente explicando riesgos versus beneficios.

Referencias
Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Minsal. www.minsal.cl.
Corti D. Epidemiología del Cáncer de Próstata, Provincia de Valdivia, 1990-2000. Rev Chil Uro 2002;63 (2): 211-214.
Cancer de Próstata en personas de 15 años y más. Guía Clínica GES. Junio 2006.
Minsal. www.minsal.cl
Harris R. Screening for prostate cancer: an update of the evidence for the USPSTF. Ann Intern Med 2002; 137:917-29.
Lin K. Benefits and harms of prostate-specific antigen screening for prostate cancer: an evidence update for the USPSTF. Ann Intern Med 2008; 149:192-9.
Schroder et al. European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer. N Eng J Med 2009; 360 (13):1320-28
 US Preventive Services Task Force (USPSTF). updated 2008.  ww.ahrq.gov/clinic/uspstfix.htm.