Medicina Familiar

GUÍA CLÍNICA 2009 SOBRE INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA DEL CCF/AHA
Autor: Dra. Laura Cortés. Residente Medican Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero. Docente Departamento Medicina Familiar UC.

Introducción
La Insuficiencia Cardiaca (IC) es la etapa final común de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. Presenta una incidencia de 10 por 1000 habitantes después de los 65 años, siendo la primera causa de hospitalización en EE UU en pacientes de este grupo etáreo (1,2). Las tasas de mortalidad son comparables a la de muchas neoplasias, con un 50% de mortalidad a los 5 años de realizado el diagnóstico en ausencia de una causa corregible. El pronóstico por tanto no es alentador, con sobrevida a 1, 2 y 3 años peores que las del cáncer mamario y prostático (3). En Chile su prevalencia es de  1-2% de la población adulta general (4).
Clínicamente la clasificación más usada es la propuesta por laNew York Heart Association (NYHA), basada en los grados de Incapacidad Funcional (ver tabla 1).
Tabla 1. Clasificación de la insuficiencia cardiaca según la NYHA.
Clase funcional I: Actividad ordinaria sin síntomas. No hay limitación de la actividad física.
Clase funcional II: El paciente tolera la actividad ordinaria, pero existe una ligera limitación de la actividad física, apareciendo disnea con esfuerzos intensos.
Clase funcional III: La actividad física que el paciente puede realizar es inferior a la ordinaria, está notablemente limitado por la disnea.
Clase funcional IV: El paciente tiene disnea al menor esfuerzo o en reposo, y es incapaz de realizar cualquier actividad física.
Guía Clínica 2009 sobre Insuficiencia Cardíaca Crónica del CCF/AHA.
En este artículo revisaremos la última actualización de la  Guía Clínica sobre Insuficiencia Cardíaca Crónica del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana de Corazón (American College of Cardiology  Foundation/American Heart Association).
Objetivos del Tratamiento
Los objetivos del tratamiento  son  aliviar los  síntomas, mejorar la capacidad ejercicio, disminuir las hospitalizaciones y  reducir la mortalidad .
Hasta la fecha, con ningún tratamiento se ha demostrado de forma convincente una reducción de la morbimortalidad en pacientes con fracción eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) conservada, pero si en pacientes con fracción de eyección disminuida.
Las alternativas de tratamiento son:
Inhibidores Enzima Conversión Angiotensina (IECA)
Pacientes: con FEVI < 40-45% sintomáticos o asintomáticos. Efecto: disminución  mortalidad, ingresos hospitalarios y  riesgo IAM, post IAM disminuye mortalidad pacientes con FEVI baja asintomáticos. Aumenta la  capacidad funcional. Estadio de uso: CF I-II-III-IV (Grado de Recomendación I, Nivel de Evidencia tipo A). Beta bloqueadores Pacientes con FEVI