Medicina Interna

El Programa de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con más de 50 años de experiencia, habiendo formado a la fecha más de 300 destacados internistas. La Medicina Interna se define como una especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de patologías o procesos multisistémicos, y en la prevención primaria y secundaria de éstas, tanto en ambientes hospitalarios como ambulatorios. Por lo tanto, es fundamental desarrollar múltiples competencias que permitan poder cumplir con todos los procesos que la disciplina requiere, siendo estas destrezas el eje central de la formación del médico internista durante toda la residencia.

Jefe de Programa: Andrés Aizman Sevilla, Profesor Asistente.

Objetivo general

Formación de médicos internistas de excelencia capaces de prevenir, diagnosticar y aplicar el tratamiento médico de las patologías del adulto. Estos serán capaces de diagnosticar y tratar adultos con patologías de diferente grado de complejidad, en forma adecuada, oportuna e integral y en diferentes realidades de nuestro sistema de salud, con una actitud de permanente superación a través de la evaluación crítica de la información biomédica y un profundo sentido ético.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.