El Programa de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con más de 50 años de experiencia, habiendo formado a la fecha más de 300 destacados internistas. La Medicina Interna se define como una especialidad clínica dedicada a la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, con énfasis en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de patologías o procesos multisistémicos, y en la prevención primaria y secundaria de éstas, tanto en ambientes hospitalarios como ambulatorios. Por lo tanto, es fundamental desarrollar múltiples competencias que permitan poder cumplir con todos los procesos que la disciplina requiere, siendo estas destrezas el eje central de la formación del médico internista durante toda la residencia.
Jefe de Programa: Dr. Eduardo Abbott C.
Programa de Especialidad acreditado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada por 4 años hasta el 2022.
El propósito del Programa es formar internistas capaces de diagnosticar y tratar adultos con patologías de diferente grado de complejidad, en forma adecuada, oportuna e integral y en diferentes realidades de nuestro sistema de salud. Deberán demostrar una actitud de permanente superación a través de la evaluación crítica de la información biomédica y un profundo sentido ético. Tendrán la capacidad de desarrollar óptimas relaciones médico paciente, así como con el resto del equipo de salud, que le permitan constituirse en líder entre sus pares.Para lograr esta meta, la formación médica se centra en la adquisición de las competencias según dominios propuestos por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (CanMeds), que incluye tanto conocimientosteóricos como destrezas y habilidades.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico–Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa de acuerdo a sus antecedentes académicos y profesionales mediante entrevistas personales. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de
Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad en Medicina Interna tiene una duración de tres años (36 rotaciones de 4 semanas y 12 semanas de vacaciones) con dedicación exclusiva y jornada completa, contemplando turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.