Dra. Carmen Paz Venegas G.

Enfermedades Respiratorias

Cargo

Instructora Adjunta

Coordinadora Programa de Asma bronquial

cvenegas@med.puc.cl

Formación de Pregrado:

Médico cirujano, P. Universidad Católica de Chile, 2003-2009.

Formación de Postgrado:

• Medicina Interna, P. Universidad Católica de Chile, 2010-2013.
  • Enfermedades Respiratorias, P. Universidad Católica de Chile, 2013-2015.
  • Diplomado de Medicina Intensiva, P. Universidad Católica de Chile, 2012.
  • Diplomado de Terapia Ventilatoria, P. Universidad Católica de Chile, 2014.
  • Respirology clinical fellowship in Severe Asthma Program in Adult Respirology and Airway Diseases, McMaster University, Ontario, Canadá, 2019-2022.

Actividades docente-asistenciales:

• Primera Jornada de Actualización en Medicina Interna: Manejo en Cardiología y Enfermedades Respiratorias. Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia. Noviembre de 2016. Expositora: Asma grave: diagnóstico y manejo inicial.
  • 46º Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias, organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Noviembre de 2013. Autora de trabajo: Flujos espiratorios máximos durante maniobras de tos en sujetos sanos: Variabilidad de la prueba, efecto de las variables antropométricas y relación con la fuerza muscular espiratoria. Caracterización de las infecciones respiratorias en pacientes adultos oncológicos.
  • Docente en el curso: Medicina Interna Hospitalaria 2017, organizado por la Sociedad Médica de Santiago. Tema: Asma grave. Septiembre de 2017.
  • Docente en el curso de postgrado: Neumología clínica desde las ciencias básicas. Coordinadora del módulo de Enfermedades de la Vía Aérea y Asma bronquial y docente expositor en clase “Asma de difícil control y asma grave”. Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Octubre de 2017.
  • Docente expositor de la clase “Asma bronquial” en el Diplomado Medicina Interna Basada en la Evidencia, P. Universidad Católica de Chile, 2017 y 2018.
  • Docente expositor de la clase: Asma de difícil control, ¿qué más buscar? en 26º Jornadas de Invierno “Manejo Actualizado del Paciente Respiratorio Agudo y Crónico”, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Junio de 2018.
  • Curso: Actualización en el manejo de las enfermedades respiratorias obstructivas crónicas, tabaquismo y cáncer pulmonar en los servicios de atención primaria, Departamento de Enfermedades Respiratorias UC, Agosto de 2019. Expositora de las clases: Etiopatogenia y diagnóstico del asma bronquial en atención primaria. Evaluación y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica basado en evidencia. Consejería y entrevista motivacional para reducir el consumo de tabaco.
  • Curso de Medicina Respiratoria: Epidemiología, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento del asma bronquial grave, Departamento de Enfermedades Respiratorias UC, Agosto y Septiembre de 2021. Expositora de las clases: Fisiopatología y etiopatogenia del asma bronquial grave. Endofenotipificación del paciente asmático grave en nuestra realidad local. Revisión de biomarcadores y aplicación a la práctica clínica. Terapias de precisión para el asma bronquial. Revisión de tratamientos biológicos actualmente disponibles, evidencia de eficacia y seguridad. Discusión de casos clínicos.

Publicaciones:

• Andresen MH, Venegas CP, Vega C, Aravena C, Andresen MV. Necrotizing tracheobronchial aspergillosis in an immunosuppressed patient. Report of one case. Rev Med Chile 2015;143:525-30.
  • Aravena C, Labarca G, Venegas C, Arenas A, Rada G. Pirfenidone for Idiopathic Pulmonary Fibrosis: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS One. 2015 Aug 26;10(8):e0136160.
  • Venegas C, Zhao N, Ho T, Parameswaran N. Sputum inflammometry to manage Chronic Obstructive Pulmonary Disease exacerbations: beyond guidelines. Tuberc Respir Dis (Seoul). 2020 Jul;83(3):175-184.
  • Venegas C, Svenningsen S, Kjarsgaard M, Tarnopolsky M, Anderson K, Levesque S, Raby BA, Parraga G, Cox G, Nair P. Lessons of the month: A breathless severe asthmatic in the genomic era: Occam’s razor or Hickam’s dictum. Clin Med (Lond) 2020;20: e264-e266.
  • Tran C, Singh GV, Haider E, Boylan C, Venegas C, Riaz S, Al Duwaiki S, Yehia M, Ho T, Nair P, Svenningsen S, Kirby M. Luminal mucus plugs are spatially associated with airway wall thickening in severe COPD and asthma: A single-centered, retrospective, observational study. Respir Med 2022;202:106982.