Vodcasts sobre medicina materno-fetal: académico innova en docencia

En esta área, los especialistas deben velar por la atención de dos pacientes, por lo que es un requerimiento estar actualizados y conocer la opinión de la comunidad en temas contingentes.

Fecha: 14 de agosto 2019

Diariamente se publican cientos de artículos; pero antes de tomar como válida la información ahí contenida, es deber de los especialistas verificarla y contrastarla. Aunque la tarea pareciera ser titánica, académicos y estudiantes de la subespecialidad de medicina materno-fetal de la Escuela de Medicina UC se propusieron conversar sobre las novedades en su área y realizar vodcast (voz y video) brindando un análisis sobre lo discutido.

Semanalmente se reúnen en un Journal Club, realizando una revisión critica de los paper más recientes, a través de este vodcast publicado en Youtube y difundido a través de Twitter y la web de medicina.uc.cl.

“La medicina materno-fetal es una especialidad con dos pacientes que deben ser correctamente atendidos, conforme a los principios de la medicina basa en evidencia, tal es la interacción de la mejor evidencia disponible, con las preferencias del paciente y el buen juicio clínico”, explica el Dr. Jorge Carvajal, jefe del Departamento de Obstetricia de la Escuela de Medicina UC.

Estos análisis están abiertos a toda la comunidad y especialmente dirigidos a internos de medicina, médicos ginecólogos obstetras y especialistas en medicina materno-fetal que deseen actualizarse en las novedades de este campo.

“Muchas veces observamos que médicos escuchan la información de un artículo, y creen ciegamente en ella, modificando su práctica clínica sin darse la oportunidad de reflexionar sobre la información. Esta es nuestra contribución”, agregó el Dr. Carvajal.

En las últimas publicaciones, los seguidores de estos vodcast podrán escuchar sobre el uso de sildenafil en restricción del crecimiento fetal precoz, el aprendizaje con simulación en médicos experimentados, uso de antibióticos profilácticos luego de un parto instrumental y mucho más.

Noticias Relacionadas